Conocimiento de las madres sobre las vacunas infantiles y cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años en un establecimiento de salud de Lima Norte, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Es determinar la relación significativa entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 5 años que asisten a un establecimiento de salud de Lima Norte, 2024. Materiales y métodos: La presente investigación, se realizó desde un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Allende, Carlos Andrés, Tullume Medina, Meliza Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1065
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Centros de Salud Materno-Infantil
Calendario nacional de vacunación
Knowledge
Maternal and Child Health Centers
National Vaccination Schedule
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Es determinar la relación significativa entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 5 años que asisten a un establecimiento de salud de Lima Norte, 2024. Materiales y métodos: La presente investigación, se realizó desde un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental, con una población de 218 y muestra de 140 madres que acuden con sus hijos al servicio CRED. La técnica utilizada es la encuesta, el instrumento de cuestionario de conocimiento del calendario de vacunación y una lista de chequeo. Los datos fueron analizados mediante la prueba de Chi-cuadrado de Pearson para determinar la relación entre ambas variables. Resultados: El nivel de conocimiento materno y el cumplimiento del calendario de vacunación, resalto con el nivel regular, el 30,7% no cumplió el calendario y el 69,3% sí lo cumplió, con valor p de 0,000, lo que indica una relación estadísticamente significativa. La dimensión conceptos generales, resaltó el grupo Bueno, el 18,6% no cumplió y el 36,4% sí cumplió. La dimensión aplicaciones, resaltó el conocimiento Regular, el 27,1% no cumplió y el 33,6% sí cumplió, con un valor de p de 0,000, lo que indica una relación estadísticamente significativa entre el cumplimiento del calendario. La dimensión reacciones adversas, predominó el grupo con conocimiento Bueno, el 22,1% no cumplió y el 57,1% sí cumplió, con un valor p de 0,009, indica una relación estadísticamente significativa entre el cumplimiento del calendario de vacunación. Conclusiones: Dado que existe una relación significativa entre el conocimiento y el cumplimiento del calendario de vacunación, es fundamental que las autoridades de salud implementen campañas de concientización que refuercen el conocimiento sobre la importancia de las vacunas, los conceptos generales, las aplicaciones y las posibles reacciones adversas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).