Inasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19

Descripción del Articulo

Debido a la pandemia en el 2020, muchos estudiantes se vieron afectados debiendo recibir clases virtuales, considerando además diversos factores sociales, económicos, culturales, familiares, que de una u otra manera afectaron el desarrollo normal de las clases. A consecuencia de estos factores se ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Monzon Blanco, Yesenia Pilar, Valle Salas, Silverio Benjamin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/791
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inasistencia escolar
Rendimiento académico
Educación básica
Covid-19
School absence
Academic performance
Basic education
SARS-CoV-2
Coronavirus
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Debido a la pandemia en el 2020, muchos estudiantes se vieron afectados debiendo recibir clases virtuales, considerando además diversos factores sociales, económicos, culturales, familiares, que de una u otra manera afectaron el desarrollo normal de las clases. A consecuencia de estos factores se manifestó el ausentismo, generando efectos negativos en el logro de los aprendizajes. Ante esto, la investigación se propuso como objetivo, determinar la relación entre la inasistencia de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Lima Norte con el rendimiento académico en el contexto de la Covid-19. Se aplicó un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 44 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de los cuales 26 son mujeres (59.1%) y 18 varones (40.9%) de entre 9 y 12 años. Los datos han sido recopilados a través del cuestionario de inasistencia escolar y rendimiento académico. Así, los resultados mostraron que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, fuerte y significativa con el rendimiento del área de matemática, de comunicación de ciencia y tecnología. Luego, al analizar las correlaciones con las áreas curriculares complementarias, se observó que las faltas justificadas se relacionan de forma positiva, moderada y significativa con el rendimiento del área de arte. Además, se observa que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, moderada y significativa con el rendimiento de inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).