La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva
Descripción del Articulo
La investigación se realizó teniendo en cuenta las dificultades que presentaron los estudiantes de primer grado de primaria al adquirir la escritura cursiva. Estas dificultades son: problemas para escribir en letra cursiva, es decir, lentitud, dificultad para mantenerse en el renglón y letras demasi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/823 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/823 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación básica Enseñanza de la escritura Alfabetización Basic education Teaching writing and literacy http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación se realizó teniendo en cuenta las dificultades que presentaron los estudiantes de primer grado de primaria al adquirir la escritura cursiva. Estas dificultades son: problemas para escribir en letra cursiva, es decir, lentitud, dificultad para mantenerse en el renglón y letras demasiado grandes. Dichos inconvenientes se relacionan con la escasa motivación, confusión, poca práctica y carencia de estimulación en la actividad grafomotora. Por tal motivo, esta investigación plantea determinar la existencia o no de correlación entre la actividad grafomotora y la escritura cursiva. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional, en el que participaron 23 estudiantes de primer grado de primaria de un colegio del Callao (Perú). Los resultados se explican según la prueba de escritura cursiva de Condemarín y Chadwick y la prueba de grafomotricidad de Vásquez. Se concluyó que la actividad grafomotora no mantiene correlación con la escritura cursiva; ya que, al realizar la prueba entre actividad grafomotora y velocidad acelerada de la escritura, estas no mantienen una correlación; del mismo modo, la actividad grafomotora y calidad de copia, no mantienen correlación alguna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).