Experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar

Descripción del Articulo

Las experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar, son aquellas que experimentan las docentes al estimular el desarrollo grafomotor. Por tanto, esta investigación tiene la finalidad de analizar las experiencias pedagógicas de las docentes en el desarrollo grafomotor de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Rivas, Lilian Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/929
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia pedagógica
Grafo-motricidad
Estrategias educativas
Pedagogical experience
Graph-motricity
Educational strategies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar, son aquellas que experimentan las docentes al estimular el desarrollo grafomotor. Por tanto, esta investigación tiene la finalidad de analizar las experiencias pedagógicas de las docentes en el desarrollo grafomotor de niños de preescolar de una Institución educativa pública de Lima. Este estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo utilizando el método Fenomenológico, se empleó una muestra de 4 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana, las edades oscilaban entre los 40 y 45 años. Se concretó una entrevista con una guía que tuvo como base los objetivos específicos de la investigación y las categorías. Se elaboraron 7 preguntas abiertas sencillas. luego se grafomotricidad, pero se detecta carencia de conocimiento de otros enfoques pedagógicos como Montessori y Waldorf. Los docentes evalúan la eficacia de las actividades a través de la observación, el uso de fichas técnicas y destacan la importancia de la práctica directa en el aula. Se identifican desafíos como la falta de apoyo de los padres y la necesidad de familiarización con las estrategias, aunque se superan con el tiempo. Se destaca la importancia de talleres para padres para estimular el desarrollo grafomotor en el hogar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).