Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada "Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa 2022", ha tenido como objetivo general, establecer la proporcionalidad y razonabilidad en las sanciones impuestas por la comisi...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11106 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11106 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Licencia de conducir Papeleta de infracciones Limitaciones al derecho Sanción administrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La presente investigación denominada "Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa 2022", ha tenido como objetivo general, establecer la proporcionalidad y razonabilidad en las sanciones impuestas por la comisión de la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016 2009MTC, Arequipa, 2022. Para su desarrollo se empleó un enfoque cualitativo en la categoría de análisis documental; realizándose una revisión y análisis doctrinal y normativo respecto a la proporcionalidad y razonabilidad en la imposición de infracciones de tránsito contempladas en el D.S. 016-2009-MTC, y las infracciones de tránsito impuestas por la autoridad administrativa durante el año 2022 en Arequipa, tipificadas como infracciones M01. En cuanto al método, considerando la naturaleza de la presente investigación se hizo uso del método exegético, sistemático y dogmático, de interpretación, aplicando como instrumentos de levantamiento de data las fichas: bibliográfica, de resumen, y de observación documental; las cuales se emplearon a efecto de darle respuesta al objetivo general planteado y demostrar la hipótesis. De modo que, como principales hallazgos o resultados, se ha determinado que para imponer una sanción por infracciones de tránsito M-01, la autoridad administrativa no realiza una ponderación entre la proporcionalidad y razonabilidad de la infracción, afectando los derechos de los infractores, esto al no existir una graduación especial, consecuentemente se limita su derecho al trabajo, cuando se dan supuestos de suspensión permanente de licencia de conducir. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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