Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada "Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa 2022", ha tenido como objetivo general, establecer la proporcionalidad y razonabilidad en las sanciones impuestas por la comisi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benavente Candia, Mónica, Benavente Candia, Pele
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Licencia de conducir
Papeleta de infracciones
Limitaciones al derecho
Sanción administrativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada "Análisis del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016-2009-MTC, Arequipa 2022", ha tenido como objetivo general, establecer la proporcionalidad y razonabilidad en las sanciones impuestas por la comisión de la infracción de tránsito M-01 del D.S. 016 2009MTC, Arequipa, 2022. Para su desarrollo se empleó un enfoque cualitativo en la categoría de análisis documental; realizándose una revisión y análisis doctrinal y normativo respecto a la proporcionalidad y razonabilidad en la imposición de infracciones de tránsito contempladas en el D.S. 016-2009-MTC, y las infracciones de tránsito impuestas por la autoridad administrativa durante el año 2022 en Arequipa, tipificadas como infracciones M01. En cuanto al método, considerando la naturaleza de la presente investigación se hizo uso del método exegético, sistemático y dogmático, de interpretación, aplicando como instrumentos de levantamiento de data las fichas: bibliográfica, de resumen, y de observación documental; las cuales se emplearon a efecto de darle respuesta al objetivo general planteado y demostrar la hipótesis. De modo que, como principales hallazgos o resultados, se ha determinado que para imponer una sanción por infracciones de tránsito M-01, la autoridad administrativa no realiza una ponderación entre la proporcionalidad y razonabilidad de la infracción, afectando los derechos de los infractores, esto al no existir una graduación especial, consecuentemente se limita su derecho al trabajo, cuando se dan supuestos de suspensión permanente de licencia de conducir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).