Optimización de la ruta de patrullaje motorizado municipal e integrado en la jurisdicción de Camaná distrito utilizando algoritmos de investigación operativa

Descripción del Articulo

Esta tesis utiliza algoritmos de investigación de operaciones para optimizar la ruta de patrullaje municipal integrado. La cual actualmente se define en función del mapa del delito para cubrir los puntos críticos identificados, pero que no considera la frecuencia y los recursos disponibles para real...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Moron Matute, Joao Leandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad ciudadana
Investigación de operaciones
Algoritmos
Optimización de rutas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Esta tesis utiliza algoritmos de investigación de operaciones para optimizar la ruta de patrullaje municipal integrado. La cual actualmente se define en función del mapa del delito para cubrir los puntos críticos identificados, pero que no considera la frecuencia y los recursos disponibles para realizar dicho patrullaje. Además, para determinar la efectividad del patrullaje actualmente, se utilizó un dispositivo GPS para rastrear el desplazamiento de una unidad de patrullaje, con lo que se pudo observar que algunos puntos críticos no eran patrullados o lo eran en una frecuencia menor respecto a otros puntos de la misma criticidad. Para resolver la problemática descrita, se consideraron dos algoritmos dela investigación de operaciones, los cuales se aplicaron para determinar cuál ofrecía la solución más adecuada. El algoritmo genético evolutivo aplicado desde el software SOLVER resultó más eficiente por 2 Km respecto al indicador distancia total a recorrer con la misma cantidad de recursos con respecto a los resultados del software WinQSB que utiliza un algoritmo de ramificación y poda. Determinada esta nueva ruta, se pudo demostrar que se aumenta en 92.59%la frecuencia de patrullaje sobre todos los puntos críticos, mismo al ser comparada con el mejor de los escenarios registrados por el GPS. Finalmente, al contar con un solo patrullero, optimizar la ruta de patrullaje es un factor de mucha importancia para la seguridad ciudadana de la localidad en estudio.
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