Reducción del daño generado por voladura a taludes finales por medio de técnicas de precorte para yacimiento tipo pórfido de gran escala superficial

Descripción del Articulo

La perforación y voladura son los procesos que dan inicio al proceso productivo en una mina, siendo la fragmentación el resultado de estas operaciones iniciales la fragmentación del macizo rocoso, esta tiene un impacto operativo y económico significativo en la mina. Por otro lado, en una compañía mi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pacco Ramos, Beatriz Blanca, Apaza Maquera, Eder Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voladuras controladas (Minería)
Estabilidad de taludes
Diseño de voladuras (Minería)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:La perforación y voladura son los procesos que dan inicio al proceso productivo en una mina, siendo la fragmentación el resultado de estas operaciones iniciales la fragmentación del macizo rocoso, esta tiene un impacto operativo y económico significativo en la mina. Por otro lado, en una compañía minera, si bien es cierto, la importancia de la voladura de rocas es fundamental para obtener producción, no se debe dejar de lado la protección de las rocas remanentes, estas dos actividades deben ir de la mano, aplicando técnicas de voladura controlada. El presente trabajo de investigación tiene como primordial objetivo; realizar el diseño de precorte en una mina a tajo abierto desde el inicio de sus operaciones, considerando varios aspectos técnicos como la geología, geotecnia, planeamiento, operaciones y seguridad. Las pruebas iniciales realizadas desde el inicio de las operaciones han sido fundamentales para alcanzar estándares de diseño, que actualmente se está practicando en las voladuras de precorte para la estabilidad de taludes finales. Se han considerado las teorías básicas de precorte como referencia, de la mano con los datos reales medidos en campo. Lo fundamental de este trabajo de investigación es lograr la estabilidad del talud a factores de seguridad aceptable, en donde se cumpla con el diseño de planeamiento con los lineamientos que el área de geotecnia ha diseñado. En este trabajo se plantea técnicas de precorte acorde al tipo de roca con los ajustes determinados a través de las pruebas del inicio hasta llegar al diseño mejorado.
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