Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_ecc45cd0f4ff1c084974517e95ebc5e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 Amayo Rabanal, Daniel Accent Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_full |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_sort |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| author |
Amayo Rabanal, Daniel Accent |
| author_facet |
Amayo Rabanal, Daniel Accent Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| author_role |
author |
| author2 |
Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Robles Fernández, Iván |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amayo Rabanal, Daniel Accent Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI |
| topic |
Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T21:34:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T21:34:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f602874-0e52-44a2-b8f5-fb15cf18e332/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46f9da42-e25f-464b-bd35-7a7f95e4065b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f11e245f-e5c0-470b-85b1-3b942260273a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42c7dd33-4b3f-4246-83b1-c0cd9260ca07/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/718d417e-5eae-4e4c-adf4-05a5c1224d0e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0382c99c-ca54-48b1-bd13-79c22749f223/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77834ecc-0f25-4845-bd78-a91cd12d3382/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04158c6d-9d85-424b-9d1b-a45086767d26/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d3482b6-bce1-4221-a9fc-57db2133447d/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a67e1b7-3a72-41b5-8096-d3477220727c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7527eefe59043dbedafebc016c89846c afbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64e ce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d9cae57b1ed5747ab4170861180f69d6 dbd6fa8b9ab7b267210d9003f80ab698 4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7 d5341d45fe0f4a02aada29e6502562d0 309dfcde9734c51628a672ccdf78a12a 175d5cc646d76f3125877a4bcf504b9c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231417410355200 |
| spelling |
Robles Fernández, IvánAmayo Rabanal, Daniel AccentYrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo2024-06-20T21:34:02Z2024-06-20T21:34:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPImplementación de un modeloGestión de incidenciasITILMejora de los servicios de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado40960211https://orcid.org/0000-0002-2510-83127481597110771423612156Garcia Ricardo, CarrascoVera Cuya, RonaldJáuregui Rosas, Yulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf1447380https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f602874-0e52-44a2-b8f5-fb15cf18e332/download7527eefe59043dbedafebc016c89846cMD51D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf978031https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46f9da42-e25f-464b-bd35-7a7f95e4065b/downloadafbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64eMD52D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf576196https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f11e245f-e5c0-470b-85b1-3b942260273a/downloadce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42c7dd33-4b3f-4246-83b1-c0cd9260ca07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain103388https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/718d417e-5eae-4e4c-adf4-05a5c1224d0e/downloadd9cae57b1ed5747ab4170861180f69d6MD511D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6170https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0382c99c-ca54-48b1-bd13-79c22749f223/downloaddbd6fa8b9ab7b267210d9003f80ab698MD513D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77834ecc-0f25-4845-bd78-a91cd12d3382/download4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7MD515THUMBNAILD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18008https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04158c6d-9d85-424b-9d1b-a45086767d26/downloadd5341d45fe0f4a02aada29e6502562d0MD512D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29222https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d3482b6-bce1-4221-a9fc-57db2133447d/download309dfcde9734c51628a672ccdf78a12aMD514D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26041https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a67e1b7-3a72-41b5-8096-d3477220727c/download175d5cc646d76f3125877a4bcf504b9cMD51620.500.12867/9161oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/91612025-11-30 16:43:46.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).