Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amayo Rabanal, Daniel Accent, Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Implementación de un modelo
Gestión de incidencias
ITIL
Mejora de los servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_ecc45cd0f4ff1c084974517e95ebc5e5
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
title Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
spellingShingle Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
Amayo Rabanal, Daniel Accent
Implementación de un modelo
Gestión de incidencias
ITIL
Mejora de los servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
title_full Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
title_fullStr Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
title_sort Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
author Amayo Rabanal, Daniel Accent
author_facet Amayo Rabanal, Daniel Accent
Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo
author_role author
author2 Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Fernández, Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Amayo Rabanal, Daniel Accent
Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo
Gestión de incidencias
ITIL
Mejora de los servicios de TI
topic Implementación de un modelo
Gestión de incidencias
ITIL
Mejora de los servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T21:34:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T21:34:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/1/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/2/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/3/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/5/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/7/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/9/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/6/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/8/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/10/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7527eefe59043dbedafebc016c89846c
afbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64e
ce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
298d0908ccc5813999df4aa2dec41944
aa90ea04f31f39a005bad6f035f5e2c3
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
0b7ee038949dfa678b6743969c3eba47
f2d09ccbc7712a78f60944d51f76b20b
b27f6506c70e2007097ef89508d24ab7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984884486963200
spelling Robles Fernández, IvánAmayo Rabanal, Daniel AccentYrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo2024-06-20T21:34:02Z2024-06-20T21:34:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPImplementación de un modeloGestión de incidenciasITILMejora de los servicios de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado40960211https://orcid.org/0000-0002-2510-83127481597110771423612156Garcia Ricardo, CarrascoVera Cuya, RonaldJáuregui Rosas, Yulianahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf1447380http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/1/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf7527eefe59043dbedafebc016c89846cMD51D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf978031http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/2/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfafbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64eMD52D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf576196http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/3/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain147450http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/5/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt298d0908ccc5813999df4aa2dec41944MD55D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5961http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/7/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtaa90ea04f31f39a005bad6f035f5e2c3MD57D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/9/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txt2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD59THUMBNAILD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8741http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/6/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg0b7ee038949dfa678b6743969c3eba47MD56D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13949http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/8/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgf2d09ccbc7712a78f60944d51f76b20bMD58D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13422http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/10/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgb27f6506c70e2007097ef89508d24ab7MD51020.500.12867/9161oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/91612024-06-21 03:05:48.617Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.944172
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).