Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI
Descripción del Articulo
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de destacar el uso de tecnologías avanzadas integradas y herramientas poderosas integradas con técnicas de Machine learning (MLN), como la API Natural Language de GPC, usada para optimizar el proceso de análisis de sentimientos en una empres...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12600 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12600 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | API REST Google Cloud Minería de Opiniones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_e73b2f8a68289dcba260486514c7ffd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12600 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| title |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| spellingShingle |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI Carmen Sosa, Jennifer Milagros API REST Google Cloud Minería de Opiniones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| title_full |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| title_fullStr |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| title_full_unstemmed |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| title_sort |
Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TI |
| author |
Carmen Sosa, Jennifer Milagros |
| author_facet |
Carmen Sosa, Jennifer Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Ponce, Dilian Anabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carmen Sosa, Jennifer Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
API REST Google Cloud Minería de Opiniones |
| topic |
API REST Google Cloud Minería de Opiniones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de destacar el uso de tecnologías avanzadas integradas y herramientas poderosas integradas con técnicas de Machine learning (MLN), como la API Natural Language de GPC, usada para optimizar el proceso de análisis de sentimientos en una empresa de TI. El estudio demuestra cómo la automatización de tareas operativas puede aumentar la eficiencia y productividad en el procesamiento de análisis de grandes volúmenes de datos como los comentarios de usuarios, lo que permite a los analistas enfocarse en actividades estratégicas de mayor valor. La presente investigación propone una solución automatizada a una empresa de TI, dicha solución incluye un aplicativo web que facilita la carga de archivos, el análisis automático de sentimientos y entidades, y la generación de informes detallados en formatos accesibles, como Excel. El backend, desarrollado en Python con Flask, interactúa de manera eficiente con Google Cloud, garantizando tiempos de respuesta reducidos y una mayor cobertura en el procesamiento de solicitudes. Los resultados obtenidos validan la hipótesis de que la implementación de tecnologías de análisis automatizado puede mejorar significativamente el desempeño de los trabajadores y los tiempos de entrega de resultados, contribuyendo al crecimiento y mejora continua de la empresa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T18:56:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T18:56:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12600 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12600 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e44b57ac-1e09-48d5-8f19-e1377d0931c3/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a99dd804-a10d-42fe-9344-66ba676215d3/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96106aa9-3ca2-42ac-80d6-f3cfb57c9d0b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/927af11a-c03f-45b8-be97-032d9ae3fd8b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8f03655-5a93-47ae-9979-ee384c2ec8aa/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e002cf0-e023-4a4c-8b3e-eab69fd4b2f2/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d687c6d7-63d3-4427-9ac3-0a6f0f3e6b62/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b715d456-3e41-4a40-9cd5-92edd04b28e7/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32ddedb9-e828-40be-9572-1b4673fb36ee/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2c22-1192-4df6-9315-da624b034fb3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d4d4446272be2a208c4bf53eea9c5cd 05f4276c1c03c46974cfd1fd6f514a94 2f283723dfd162f0f908f961f111d110 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dfe8f7a46ba0220acc0c4fa684895f83 85c8343e9f8bc69d6559ddc22eb84d56 8b497a8bacada6d4b3787dfd7ae75f3e a6ca746672d4dbeb7505c3b0c25b00c2 f6a845a50d4a8cc68c6e60c7d20e13d4 44bb903289efdc743bed506a05436588 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231194901479424 |
| spelling |
Hurtado Ponce, Dilian AnabelCarmen Sosa, Jennifer Milagros2025-06-30T18:56:51Z2025-06-30T18:56:51Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/12600La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de destacar el uso de tecnologías avanzadas integradas y herramientas poderosas integradas con técnicas de Machine learning (MLN), como la API Natural Language de GPC, usada para optimizar el proceso de análisis de sentimientos en una empresa de TI. El estudio demuestra cómo la automatización de tareas operativas puede aumentar la eficiencia y productividad en el procesamiento de análisis de grandes volúmenes de datos como los comentarios de usuarios, lo que permite a los analistas enfocarse en actividades estratégicas de mayor valor. La presente investigación propone una solución automatizada a una empresa de TI, dicha solución incluye un aplicativo web que facilita la carga de archivos, el análisis automático de sentimientos y entidades, y la generación de informes detallados en formatos accesibles, como Excel. El backend, desarrollado en Python con Flask, interactúa de manera eficiente con Google Cloud, garantizando tiempos de respuesta reducidos y una mayor cobertura en el procesamiento de solicitudes. Los resultados obtenidos validan la hipótesis de que la implementación de tecnologías de análisis automatizado puede mejorar significativamente el desempeño de los trabajadores y los tiempos de entrega de resultados, contribuyendo al crecimiento y mejora continua de la empresa.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAPI RESTGoogle CloudMinería de Opinioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicativo web integrado con API Rest Google Cloud para el proceso de análisis de sentimientos en proyectos de analítica de clientes en una empresa de TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado47140444https://orcid.org/0000-0002-9554-646548643359612156Almoguer Martinez, Jorge ChristianHenríquez Taboada, Héctor HernánConde Meza, Stevens Adolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf4738661https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e44b57ac-1e09-48d5-8f19-e1377d0931c3/download3d4d4446272be2a208c4bf53eea9c5cdMD51J.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf239474https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a99dd804-a10d-42fe-9344-66ba676215d3/download05f4276c1c03c46974cfd1fd6f514a94MD52J.Carmen_Informe_de_Similitud.pdfJ.Carmen_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf5022096https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96106aa9-3ca2-42ac-80d6-f3cfb57c9d0b/download2f283723dfd162f0f908f961f111d110MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/927af11a-c03f-45b8-be97-032d9ae3fd8b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101351https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8f03655-5a93-47ae-9979-ee384c2ec8aa/downloaddfe8f7a46ba0220acc0c4fa684895f83MD511J.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4937https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e002cf0-e023-4a4c-8b3e-eab69fd4b2f2/download85c8343e9f8bc69d6559ddc22eb84d56MD513J.Carmen_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Carmen_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101057https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d687c6d7-63d3-4427-9ac3-0a6f0f3e6b62/download8b497a8bacada6d4b3787dfd7ae75f3eMD515THUMBNAILJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgJ.Carmen_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16447https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b715d456-3e41-4a40-9cd5-92edd04b28e7/downloada6ca746672d4dbeb7505c3b0c25b00c2MD512J.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Carmen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27950https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32ddedb9-e828-40be-9572-1b4673fb36ee/downloadf6a845a50d4a8cc68c6e60c7d20e13d4MD514J.Carmen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Carmen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18785https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2c22-1192-4df6-9315-da624b034fb3/download44bb903289efdc743bed506a05436588MD51620.500.12867/12600oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/126002025-11-30 16:13:05.792https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).