Implementación de medidas de control para el monóxido de carbono en el proceso de calibración de bombas de inyección en un taller mecánico automotriz, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La investigación se realizó entre el mes de agosto del 2019 a febrero del 2020 en las instalaciones de un taller automotriz de calibración de bombas de inyección, en la ciudad de Arequipa; se tomó como muestra el taller en el cual se encuentran 05 colaboradores que desarrollan tareas de diagnóstico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenas Aranibar, Víctor Alfonso, Carnero Zúñiga, Erick Paúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gases contaminantes
Calidad del aire
Salud laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación se realizó entre el mes de agosto del 2019 a febrero del 2020 en las instalaciones de un taller automotriz de calibración de bombas de inyección, en la ciudad de Arequipa; se tomó como muestra el taller en el cual se encuentran 05 colaboradores que desarrollan tareas de diagnóstico preliminar, desmontaje, limpieza, desarmado, cambio de accesorios, montaje, encendido y comprobación; dentro de las cuales están expuestos a gases contaminantes, principalmente el monóxido de carbono (CO) que causa daño a la salud. La investigación desarrollada es de tipo aplicada con un enfoque general mixto, asimismo tiene un nivel descriptivo y un diseño pre experimental. Se implementaron medidas de control para reducir el nivel de la concentración de monóxido de carbono en el proceso de calibración de bombas de inyección; para ello se hizo una observación directa sobre las tareas que ejecuta el personal y se definió la actividad principal en el proceso de calibración de bombas de inyección, se utilizó instrumentos como la matriz I.P.E.R.C. (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y control), así como el tren de muestreo para monitorear gases presentes en el ambiente de trabajo. Los valores obtenidos durante el monitoreo de gases se validó mediante un laboratorio acreditado y los datos obtenidos en la matriz I.P.E.R.C. sirvieron para aplicar controles de ingeniería, administrativos y la utilización de equipos de protección personal. Una evaluación final mediante monitoreo de gases, determinó la eficacia de las medidas de control implementadas para controlar el monóxido de carbono en el proceso de calibración de bombas de inyección en un taller mecánico automotriz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).