La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13829 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TikTok Viralización Duolingo Generación Z Emoción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UTPD_de2efb8f8099f9d6428f74d5d59f6da7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13829 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| title |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| spellingShingle |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 Luis Flores, Camila Adriana TikTok Viralización Duolingo Generación Z Emoción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| title_full |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| title_fullStr |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| title_full_unstemmed |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| title_sort |
La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025 |
| author |
Luis Flores, Camila Adriana |
| author_facet |
Luis Flores, Camila Adriana Becerra Borda, Bianca Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Becerra Borda, Bianca Valeria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Prado Morales, Carlos Enrique Alpiste Diaz, Gloria Estrella |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luis Flores, Camila Adriana Becerra Borda, Bianca Valeria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
TikTok Viralización Duolingo Generación Z Emoción |
| topic |
TikTok Viralización Duolingo Generación Z Emoción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde se generó una ola de videos emocionales, humorísticos y especulativos sobre el supuesto secuestro y muerte del personaje Duo. El objetivo fue identificar los elementos que facilitaron su masiva difusión y alta interacción, especialmente con la audiencia joven. La teoría de Berger plantea seis principios de viralización: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias. Con un enfoque cualitativo, se aplicaron dos instrumentos: una ficha de análisis de contenido a una muestra de videos y entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital. Los datos fueron organizados en una matriz de categorización y evaluados mediante una rúbrica por cada principio. Como resultado, se observó que los seis principios estuvieron presentes, pero destacaron emoción, público e historias. La emoción se expresó mediante humor y vínculos afectivos; el principio de público se reflejó en la visibilidad y reproducción de los videos; mientras que el de historias se manifestó a través de narrativas abiertas que generaron expectativa. Se concluye que los principios de Berger fueron determinantes en el éxito viral de la campaña, lo cual fue respaldado por las opiniones de los especialistas entrevistados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-15T19:06:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-15T19:06:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73253e97-8e0c-4950-8d3a-cf67bafb6aa2/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a88d6fb-28bd-472b-9ddf-069f25748e85/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a7830e2-dd30-4cc1-a216-d304a4d892eb/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17a094c8-263b-4a4e-86e0-39a2edbb5adb/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e06e4a11-b87f-401c-994d-ae4a58151cbc/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5bd38651-dfc7-48ac-9418-1c199dfd47c1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17deb523-c5a0-4ac5-8340-ce219c362cef/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e953d349-c112-40a3-9c61-e8c3e4dbb536/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ebcf712-947d-4e5d-9030-bc0f212fea9c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a831fb8a-9d31-49b3-859b-1be930364464/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2ad9a52a8ffabca4092c6c1647f732b 0afc61df0445aa9e819b5b765225342e 9b9e7a685ebc7b557cd3a374becc1673 70b71942736ae554696c20cd446c5baf 7ddb9e99a938c6e20e2cf78b10039431 00461ddf058d941553eed86d5cd3490f 605adaa42681a934bff82f504928d432 d07618c41d55480097f2133af84a4aee 95030422ff80eab31acf347a14872fdf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852232006645055488 |
| spelling |
Prado Morales, Carlos EnriqueAlpiste Diaz, Gloria EstrellaLuis Flores, Camila AdrianaBecerra Borda, Bianca Valeria2025-10-15T19:06:07Z2025-10-15T19:06:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde se generó una ola de videos emocionales, humorísticos y especulativos sobre el supuesto secuestro y muerte del personaje Duo. El objetivo fue identificar los elementos que facilitaron su masiva difusión y alta interacción, especialmente con la audiencia joven. La teoría de Berger plantea seis principios de viralización: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias. Con un enfoque cualitativo, se aplicaron dos instrumentos: una ficha de análisis de contenido a una muestra de videos y entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital. Los datos fueron organizados en una matriz de categorización y evaluados mediante una rúbrica por cada principio. Como resultado, se observó que los seis principios estuvieron presentes, pero destacaron emoción, público e historias. La emoción se expresó mediante humor y vínculos afectivos; el principio de público se reflejó en la visibilidad y reproducción de los videos; mientras que el de historias se manifestó a través de narrativas abiertas que generaron expectativa. Se concluye que los principios de Berger fueron determinantes en el éxito viral de la campaña, lo cual fue respaldado por las opiniones de los especialistas entrevistados.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPTikTokViralizaciónDuolingoGeneración ZEmociónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Comunicación y PublicidadUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónComunicación y PublicidadPregrado1028349510682494https://orcid.org/0000-0001-7849-7641https://orcid.org/0000-0002-0477-660272187931322086Cárdenas Mendoza, Carlos ValerioCosta Adrianzén, Andrés ArmandoCruzado Bernal, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73253e97-8e0c-4950-8d3a-cf67bafb6aa2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3756525https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a88d6fb-28bd-472b-9ddf-069f25748e85/downloade2ad9a52a8ffabca4092c6c1647f732bMD51B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdfB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf437886https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a7830e2-dd30-4cc1-a216-d304a4d892eb/download0afc61df0445aa9e819b5b765225342eMD52B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdfB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf11235241https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17a094c8-263b-4a4e-86e0-39a2edbb5adb/download9b9e7a685ebc7b557cd3a374becc1673MD53TEXTB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101949https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e06e4a11-b87f-401c-994d-ae4a58151cbc/download70b71942736ae554696c20cd446c5bafMD511B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5310https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5bd38651-dfc7-48ac-9418-1c199dfd47c1/download7ddb9e99a938c6e20e2cf78b10039431MD513B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101598https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17deb523-c5a0-4ac5-8340-ce219c362cef/download00461ddf058d941553eed86d5cd3490fMD515THUMBNAILB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17086https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e953d349-c112-40a3-9c61-e8c3e4dbb536/download605adaa42681a934bff82f504928d432MD512B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29408https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ebcf712-947d-4e5d-9030-bc0f212fea9c/downloadd07618c41d55480097f2133af84a4aeeMD514B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19452https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a831fb8a-9d31-49b3-859b-1be930364464/download95030422ff80eab31acf347a14872fdfMD51620.500.12867/13829oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/138292025-11-30 18:35:11.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).