La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luis Flores, Camila Adriana, Becerra Borda, Bianca Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TikTok
Viralización
Duolingo
Generación Z
Emoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UTPD_de2efb8f8099f9d6428f74d5d59f6da7
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13829
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
title La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
spellingShingle La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
Luis Flores, Camila Adriana
TikTok
Viralización
Duolingo
Generación Z
Emoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
title_full La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
title_fullStr La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
title_full_unstemmed La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
title_sort La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025
author Luis Flores, Camila Adriana
author_facet Luis Flores, Camila Adriana
Becerra Borda, Bianca Valeria
author_role author
author2 Becerra Borda, Bianca Valeria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prado Morales, Carlos Enrique
Alpiste Diaz, Gloria Estrella
dc.contributor.author.fl_str_mv Luis Flores, Camila Adriana
Becerra Borda, Bianca Valeria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv TikTok
Viralización
Duolingo
Generación Z
Emoción
topic TikTok
Viralización
Duolingo
Generación Z
Emoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde se generó una ola de videos emocionales, humorísticos y especulativos sobre el supuesto secuestro y muerte del personaje Duo. El objetivo fue identificar los elementos que facilitaron su masiva difusión y alta interacción, especialmente con la audiencia joven. La teoría de Berger plantea seis principios de viralización: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias. Con un enfoque cualitativo, se aplicaron dos instrumentos: una ficha de análisis de contenido a una muestra de videos y entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital. Los datos fueron organizados en una matriz de categorización y evaluados mediante una rúbrica por cada principio. Como resultado, se observó que los seis principios estuvieron presentes, pero destacaron emoción, público e historias. La emoción se expresó mediante humor y vínculos afectivos; el principio de público se reflejó en la visibilidad y reproducción de los videos; mientras que el de historias se manifestó a través de narrativas abiertas que generaron expectativa. Se concluye que los principios de Berger fueron determinantes en el éxito viral de la campaña, lo cual fue respaldado por las opiniones de los especialistas entrevistados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T19:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-15T19:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73253e97-8e0c-4950-8d3a-cf67bafb6aa2/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a88d6fb-28bd-472b-9ddf-069f25748e85/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a7830e2-dd30-4cc1-a216-d304a4d892eb/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17a094c8-263b-4a4e-86e0-39a2edbb5adb/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e06e4a11-b87f-401c-994d-ae4a58151cbc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5bd38651-dfc7-48ac-9418-1c199dfd47c1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17deb523-c5a0-4ac5-8340-ce219c362cef/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e953d349-c112-40a3-9c61-e8c3e4dbb536/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ebcf712-947d-4e5d-9030-bc0f212fea9c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a831fb8a-9d31-49b3-859b-1be930364464/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2ad9a52a8ffabca4092c6c1647f732b
0afc61df0445aa9e819b5b765225342e
9b9e7a685ebc7b557cd3a374becc1673
70b71942736ae554696c20cd446c5baf
7ddb9e99a938c6e20e2cf78b10039431
00461ddf058d941553eed86d5cd3490f
605adaa42681a934bff82f504928d432
d07618c41d55480097f2133af84a4aee
95030422ff80eab31acf347a14872fdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852232006645055488
spelling Prado Morales, Carlos EnriqueAlpiste Diaz, Gloria EstrellaLuis Flores, Camila AdrianaBecerra Borda, Bianca Valeria2025-10-15T19:06:07Z2025-10-15T19:06:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13829La presente investigación analiza cuáles de los principios de Jonah Berger resultaron claves en la viralización del contenido de la campaña “Desaparición y muerte de Duolingo” en TikTok, difundida entre enero y febrero de 2025. El estudio se enfoca en la cuenta oficial de Duolingo en Español, donde se generó una ola de videos emocionales, humorísticos y especulativos sobre el supuesto secuestro y muerte del personaje Duo. El objetivo fue identificar los elementos que facilitaron su masiva difusión y alta interacción, especialmente con la audiencia joven. La teoría de Berger plantea seis principios de viralización: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias. Con un enfoque cualitativo, se aplicaron dos instrumentos: una ficha de análisis de contenido a una muestra de videos y entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital. Los datos fueron organizados en una matriz de categorización y evaluados mediante una rúbrica por cada principio. Como resultado, se observó que los seis principios estuvieron presentes, pero destacaron emoción, público e historias. La emoción se expresó mediante humor y vínculos afectivos; el principio de público se reflejó en la visibilidad y reproducción de los videos; mientras que el de historias se manifestó a través de narrativas abiertas que generaron expectativa. Se concluye que los principios de Berger fueron determinantes en el éxito viral de la campaña, lo cual fue respaldado por las opiniones de los especialistas entrevistados.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPTikTokViralizaciónDuolingoGeneración ZEmociónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La fórmula de la viralidad: Análisis de los principios de Berger en el caso ‘Desaparición y Muerte Duolingo’ en TikTok, enero 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Comunicación y PublicidadUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónComunicación y PublicidadPregrado1028349510682494https://orcid.org/0000-0001-7849-7641https://orcid.org/0000-0002-0477-660272187931322086Cárdenas Mendoza, Carlos ValerioCosta Adrianzén, Andrés ArmandoCruzado Bernal, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73253e97-8e0c-4950-8d3a-cf67bafb6aa2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3756525https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a88d6fb-28bd-472b-9ddf-069f25748e85/downloade2ad9a52a8ffabca4092c6c1647f732bMD51B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdfB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf437886https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a7830e2-dd30-4cc1-a216-d304a4d892eb/download0afc61df0445aa9e819b5b765225342eMD52B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdfB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf11235241https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17a094c8-263b-4a4e-86e0-39a2edbb5adb/download9b9e7a685ebc7b557cd3a374becc1673MD53TEXTB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101949https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e06e4a11-b87f-401c-994d-ae4a58151cbc/download70b71942736ae554696c20cd446c5bafMD511B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5310https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5bd38651-dfc7-48ac-9418-1c199dfd47c1/download7ddb9e99a938c6e20e2cf78b10039431MD513B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.txtB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101598https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17deb523-c5a0-4ac5-8340-ce219c362cef/download00461ddf058d941553eed86d5cd3490fMD515THUMBNAILB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17086https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e953d349-c112-40a3-9c61-e8c3e4dbb536/download605adaa42681a934bff82f504928d432MD512B.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29408https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ebcf712-947d-4e5d-9030-bc0f212fea9c/downloadd07618c41d55480097f2133af84a4aeeMD514B.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.jpgB.Becerra_C.Luis_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19452https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a831fb8a-9d31-49b3-859b-1be930364464/download95030422ff80eab31acf347a14872fdfMD51620.500.12867/13829oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/138292025-11-30 18:35:11.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).