Diseño de un sistema basado en la tecnología de sensado remoto en un sistema de semaforización del distrito de Comas

Descripción del Articulo

En el distrito de Comas, la congestión vehicular es un problema latente para los conductores y usuarios del transporte; la cual conlleva a que día a día se pierda tiempo y dinero, e incluso ocurran accidentes de tránsito, no obstante, el tiempo innecesario que tienen que esperar los conductores para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Travezaño, Dennis Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito vehicular
Ciclo semafórico
Sensores inteligentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En el distrito de Comas, la congestión vehicular es un problema latente para los conductores y usuarios del transporte; la cual conlleva a que día a día se pierda tiempo y dinero, e incluso ocurran accidentes de tránsito, no obstante, el tiempo innecesario que tienen que esperar los conductores para que puedan seguir su rumbo contribuye a la contaminación ambiental por la emisión de CO2 y contaminación acústica. Con frecuencia, todo ello guarda estrecha relación con la forma en como los semáforos gestionan el tránsito, ya que la configuración del sistema de semaforización es manual y no se ajusta a la demanda de vehículos. En la tesis se propone el diseño de un sistema basado en la tecnología de sensado remoto en apoyo al sistema de semaforización, mediante el empleo de sensores infrarrojos. Como se sabe, el semáforo normalmente está instalado en la intersección de las avenidas para controlar el tránsito de cada una de ellas (Ejemplo: Avenida 1 y avenida 2). El objetivo es demostrar cómo puede actuar el semáforo de manera inteligente, cediendo el pase en tiempo real a los vehículos de la avenida 1 que están esperando a que el semáforo les dé luz color verde cuándo el sensor detecte que no hay ningún vehículo está transitando o se dispone a cruzar por la avenida 2 y tampoco hay peatones o transeúntes que se dispongan a cruzar la calzada de la Avenida 1. Los resultados demuestran que, mediante la instalación de sensores infrarrojos ubicados cerca de las vías es posible disminuir en un 16% el tiempo que esperan los conductores a que el semáforo cambie a verde y que el mismo ofrezca un 11% más de tiempo para que los vehículos puedan circular y sin afectar otra avenida que también es controlado por el mismo semáforo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).