Implementación del sistema de administración de estaciones y servicios de taxi mediante GPS en la empresa Taxi Turismo Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo trata de la “Implementación del Sistema de Administración de Estaciones y Servicios de Taxi Mediante GPS para la empresa “Taxi Turismo Arequipa”. Hoy en día las empresas de taxis, juegan un papel importante, ofreciendo un servicio flexible en el sistema de transporte público de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ttito Choquenaira, Fiorela, Portilla Anco, Lean Leonardo, Suárez Ccasa, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
Ruteo de vehículos
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Inteligencia empresarial
Servicio de taxis
Empresas de transportes (pasajeros)
Descripción
Sumario:El presente trabajo trata de la “Implementación del Sistema de Administración de Estaciones y Servicios de Taxi Mediante GPS para la empresa “Taxi Turismo Arequipa”. Hoy en día las empresas de taxis, juegan un papel importante, ofreciendo un servicio flexible en el sistema de transporte público de la ciudad de Arequipa. Donde la experiencia de los conductores de taxi es la única forma para buscar clientes (pasajeros). Actualmente la empresa “Taxi Turismo Arequipa”, por razones de marketing y comunicación, invirtió en tecnología, equipando a cada uno de sus conductores, con celulares Android y GPS incorporado, tecnología que será aprovechada para la ejecución del presente proyecto, al rastrear sus unidades de taxi, posicionados en diferentes puntos de la ciudad de Arequipa. Los conductores equipados con dicha tecnología, enviaran su ubicación exacta a tiempo real, al área de central de control, haciendo posible la supervisión y monitoreo de toda su flota de taxis, permitiendo así, recoger datos (localizaciones). De esta forma se llegará a establecer estrategias de negocio, como la toma de decisiones al estandarizar estaciones y paraderos estratégicos, que, para este fin, será necesario. Se propone un sistema de inteligencia de negocios (extracción automática de conocimientos para la toma de decisiones en las áreas involucradas en la empresa). Para poder explorar la data masiva de servicios de taxi, mediante técnicas de OLAP, será necesario analizarlos por un determinado periodo de tiempo (no menor a un año) en producción. Sin embargo por cuestiones de demostración, se aplicara gráficos estadísticos específicos del comportamiento de los servicios de taxi. Finalmente, el valor de la inteligencia de negocio, en las empresas de taxis, se demostrará aplicándolo a escenarios reales, tal es el caso de “Taxi Turismo Arequipa”. Los resultados mostraran que este sistema, puede mejorar la calidad de los servicios de taxi en las empresas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).