Optimización en la asignación de horas de trabajo de los técnicos de mantenimiento en una organización de mantenimiento aeronáutico utilizando el software IBM ILOG

Descripción del Articulo

El mantenimiento aeronáutico es una parte fundamental para la continuidad operacional de las aerolíneas, el impacto que el mantenimiento aeronáutico tiene sobre las operaciones es determinante para la optimización de los costos. El mantenimiento aeronáutico representa aproximadamente el 20% del tota...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Montoya, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5329
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento y reparación
Aeronaves
Eficiencia en el trabajo
Mantenimiento preventivo
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description El mantenimiento aeronáutico es una parte fundamental para la continuidad operacional de las aerolíneas, el impacto que el mantenimiento aeronáutico tiene sobre las operaciones es determinante para la optimización de los costos. El mantenimiento aeronáutico representa aproximadamente el 20% del total de los costos operativos de las aerolíneas. En este sentido, es de crucial importancia la optimización de los procesos de mantenimiento con el objetivo de reducir los costos asociados a este. El proceso en el cual se enfoca el presente trabajo es “Control Producción del Mantenimiento”, este proceso recibe las Tareas de Mantenimiento Preventivas (90%) y Correctivas (10%) qué han sido programadas por el Área de Planificación para ser ejecutadas por el Taller de Mantenimiento Aeronáutico (MRO). Uno de los objetivos del proceso de Control Producción del Mantenimiento, es (asignar las tareas programadas por planeación de acuerdo con el recurso humano y material disponible) planificar los recursos humanos disponibles para cumplir con la demanda de tareas programadas por planificación. Para cumplir con este objetivo es necesario conocer las características de los recursos humanos disponibles como: Habilitaciones en la Aeronave (Licencias), Experiencia en la Tarea (Job Training), Especialidad (Skill), Costo de Personal, entre otras. Así[]mismo, es importante caracterizar el trabajo de mantenimiento demandado por su duración, modelo, especialidad (ATA), nivel de desarme, entre otros. Hoy en día en los Talleres de Mantenimiento Aeronáutico, este objetivo de planificación se realiza a través de Personal Administrativo con conocimientos y experiencia técnica invirtiendo un gran número de horas para esto. Esta asignación se realiza de forma manual y no se utiliza ningún software disponible en el mercado. En este trabajo se ha optimizado los recursos humanos disponibles, es decir se ha utilizado el mínimo de personas para cumplir con los trabajos de mantenimiento planificado al costo más eficiente en función a las variables del proceso. Para lograr este objetivo, en el presente trabajo se ha realizado el modelamiento matemático del proceso de asignación de horas de trabajo de los técnicos de mantenimiento dentro de una organización de mantenimiento aeronáutico y utilizado el software IBM ILOG para la solución y optimización. Los resultados más relevantes han sido la optimización en el tiempo de asignación de personal, la mejora en la utilización del tiempo de cada uno de los técnicos asignados, la disminución de la cantidad de técnicos para una planificación específica y la cobertura total de todos los trabajos planificados respecto a la programación humana. Este trabajo encontró un modelamiento genérico de optimización de recursos humanos ajustado y adaptable a la realidad de cualquier aerolínea y taller de mantenimiento, además escalable para cualquier cantidad de técnicos de mantenimiento y cualquier cantidad de actividades de mantenimiento programado.
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