Diseño e implementación de un plan de mantenimiento planificado basado en TPM para incrementar la disponibilidad de la flota de volquetes en la empresa Jr. Crak S.A.C.

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó la problemática de la baja disponibilidad mecánica en la flota de 30 volquetes Volvo FMX 2014-2015 de la empresa JR Crak S.A.C. El objetivo general fue desarrollar e implementar un plan de mantenimiento planificado basado en el pilar de Mantenimiento Planificado de l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ccahuana Cardenas, Edison Alberto, Geronimo León, Ghenry Yelthsin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disponibilidad mecánica
Indicadores de mantenimiento
Mantenimiento planificado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó la problemática de la baja disponibilidad mecánica en la flota de 30 volquetes Volvo FMX 2014-2015 de la empresa JR Crak S.A.C. El objetivo general fue desarrollar e implementar un plan de mantenimiento planificado basado en el pilar de Mantenimiento Planificado de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad de dicha flota. Los objetivos específicos incluyeron: analizar los indicadores de mantenimiento, diseñar e implementar el plan de mantenimiento, evaluar los resultados de la implementación, y realizar el análisis económico de viabilidad. Se utilizó un enfoque cuantitativo, analizando datos históricos de mantenimiento para identificar fallas recurrentes y diseñar el plan. El método de solución se desarrolló en cinco etapas, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación de resultados. El plan de mantenimiento priorizó los sistemas críticos de los volquetes, que comprendieron el motor, la transmisión, los frenos y la dirección, diseñándose plantillas de mantenimiento diferenciadas por los distintos intervalos de servicio programados: 250, 500, 1000 y 2000 horas, estableciendo las tareas correspondientes y realizando mediciones de desgaste en componentes. Los resultados mostraron mejoras significativas en los indicadores: el MTBF aumentó de 32.69 a 84.24 horas, el MTTR disminuyó de 81.6 a 29.7 horas, y la disponibilidad de la flota subió de 69.13% a 84.24%. El análisis económico demostró la viabilidad del proyecto, con una inversión inicial de S/ 69,595.15, una relación Beneficio/Costo de 1.28 y un periodo de recuperación de 3 meses. Este trabajo aporta evidencia sobre la efectividad del pilar de mantenimiento planificado del TPM en flotas de transporte pesado en minería y construcción.
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