Diseño conceptual de un avión de entrenamiento militar intermedio - avanzado
Descripción del Articulo
En la presente investigación se presenta y lleva a cabo una metodología para el diseño de un avión de entrenamiento militar intermedio – avanzado, específicamente la primera fase; el diseño conceptual. El objetivo de la investigación es presentar los cálculos de los principales parámetros geométrico...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1730 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/1730 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño y construcción Aeronaves https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
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En la presente investigación se presenta y lleva a cabo una metodología para el diseño de un avión de entrenamiento militar intermedio – avanzado, específicamente la primera fase; el diseño conceptual. El objetivo de la investigación es presentar los cálculos de los principales parámetros geométricos y aerodinámicos correspondientes a la fase mencionada. Esto abarca desarrollar ciertos procedimientos como la selección de los componentes principales (motor, empenaje, tren de aterrizaje y perfil alar) y una parte del análisis de la performance de la aeronave. El método de investigación aplicado sugiere extraer información técnica de aviones similares, lo cual servirá como punto de partida en el proceso de cálculo. Para realizar este procedimiento es necesario el uso de fórmulas preestablecidas en las diferentes fuentes bibliográficas, como lo son tesis y textos vinculados al diseño de aviones, tales fórmulas se presentarán y desarrollarán de manera secuencial. Cabe mencionar que este método de investigación requiere de análisis experimentales para ciertos parámetros, por lo que por razones de continuidad es necesario asumir valores empíricos ya establecidos. Los parámetros geométricos resultantes no varían significativamente respecto a los valores estadísticos, por lo que a criterio, son aptos para continuar con la siguiente fase del diseño. Sin embargo, en cuanto a resultados de performance, la eficiencia aerodinámica resultó 12.2% menor en comparación con la eficiencia aerodinámica de los aviones de referencia. Es por ello que los resultados tuvieron que ser analizados minuciosamente, concluyendo que es factible continuar la etapa siguiente, pero ha de requerir un proceso iterativo. Es decir, regresar a la etapa inicial y hacer variaciones en algunos parámetros que lo requieran,como la eficiencia aerodinámica, lo cual permitirá optimizar el diseño. |
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Para realizar este procedimiento es necesario el uso de fórmulas preestablecidas en las diferentes fuentes bibliográficas, como lo son tesis y textos vinculados al diseño de aviones, tales fórmulas se presentarán y desarrollarán de manera secuencial. Cabe mencionar que este método de investigación requiere de análisis experimentales para ciertos parámetros, por lo que por razones de continuidad es necesario asumir valores empíricos ya establecidos. Los parámetros geométricos resultantes no varían significativamente respecto a los valores estadísticos, por lo que a criterio, son aptos para continuar con la siguiente fase del diseño. Sin embargo, en cuanto a resultados de performance, la eficiencia aerodinámica resultó 12.2% menor en comparación con la eficiencia aerodinámica de los aviones de referencia. Es por ello que los resultados tuvieron que ser analizados minuciosamente, concluyendo que es factible continuar la etapa siguiente, pero ha de requerir un proceso iterativo. Es decir, regresar a la etapa inicial y hacer variaciones en algunos parámetros que lo requieran,como la eficiencia aerodinámica, lo cual permitirá optimizar el diseño.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPDiseño y construcciónAeronaveshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Diseño conceptual de un avión de entrenamiento militar intermedio - avanzadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería AeronáuticaUniversidad Tecnológica del Perú. 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