Cultura tributaria y evasión de impuestos en comerciantes del Mercado Productores de Santa Anita, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta tesis es promover la cultura tributaria en la ciudadanía, lo cual favorecerá en una recaudación de impuestos más efectiva, permitiendo una mayor asignación de recursos para los proyectos sociales. En este contexto, el objetivo principal es determinar la relación que existe entre...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Castro, Michelle Nicole, Cornejo Carhuaricra, Jamileth Nashira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Evasión de impuestos
Conciencia tributaria
Educación tributaria
Difusión tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de esta tesis es promover la cultura tributaria en la ciudadanía, lo cual favorecerá en una recaudación de impuestos más efectiva, permitiendo una mayor asignación de recursos para los proyectos sociales. En este contexto, el objetivo principal es determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y la evasión de impuestos en comerciantes del Mercado Productores de Santa Anita, 2023. El método seleccionado fue cuantitativo correlacional con un diseño no experimental transversal causal. La muestra consistió en 291 comerciantes del centro de abastos, quiénes respondieron a un cuestionario elaborado específicamente con 12 preguntas destinadas a evaluar la presencia de cultura tributaria y 13 preguntas orientadas a analizar la evasión de impuestos. El software SPSS procesó los datos del instrumento, revelando una positiva alta correlación entre las variables (Spearman = 0,818, p < 0,005). Los resultados estadísticos permitieron descartar la hipótesis nula, demostrando que la conciencia tributaria (0.764), la educación tributaria (0.792) y la difusión tributaria (0.756) impactan directamente en la evasión de impuestos. En síntesis, la investigación resalta que una mayor comprensión y compromiso de los comerciantes con sus obligaciones fortalece la integridad del sistema tributario y construye una comunidad empresarial más responsable.
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