Arquitectura biofílica para el diseño de un Centro de Educación Técnico Productivo en el distrito de San Juan de Lurigancho 2025

Descripción del Articulo

En la capital peruana, algunos distritos son caracterizados por alta densidad poblacional, han surgido diversos desafíos socioeconómicos, entre los cuales destacan la escaza presencia de infraestructuras educativas técnicas y el limitado acceso para su formación, esta situación se vincula directamen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Cabrera, Louis Antuanet, Medina Vera, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura biofílica
Patrones biofílicos
Desarrollo cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En la capital peruana, algunos distritos son caracterizados por alta densidad poblacional, han surgido diversos desafíos socioeconómicos, entre los cuales destacan la escaza presencia de infraestructuras educativas técnicas y el limitado acceso para su formación, esta situación se vincula directamente con el notorio déficit de empleos adecuados para el usuario. En este contexto, el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, enfrenta una creciente presión debido al acelerado aumento demográfico y la alta demanda laboral. Posee una comunidad económicamente activa desocupada de 27,423 habitantes que, en conjunto con la demanda potencial, es de hasta 589,968 habitantes a nivel distrital. Esto genera un reto considerable para el desarrollo socioeconómico distrital. En ese sentido, surge la necesidad de implementar soluciones innovadoras que fortalezcan la capacitación técnica, considerando como alternativa la creación de un centro educativo técnico que responda a las necesidades del usuario. En respuesta a este desafío, el presente trabajo de tesis plantea el diseño de un Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) con arquitectura biofílica en SJL. Este se proyecta con el propósito de ser una herramienta innovadora en este tipo de infraestructuras, al incorporar patrones biofílicos que no solo responderá a la necesidad de una edificación de calidad, este tipo de arquitectura permite el aumento de productividad en el usuario al igual que el desarrollo cognitivo, reducción de estrés, promoción del cuidado y concientización ambiental. Se emplea una metodología mixta que incluyó fichas de análisis y cotejo permitiendo comprender en profundidad la realidad del distrito y seleccionar estrategias efectivas para su implementación. De esta forma, esta investigación busca aportar al fortalecimiento de la educación técnica, impulsar la generación de empleabilidad y el progreso económico, así como mitigar la brecha educativa mediante la promoción del emprendimiento e innovación en el distrito.
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