Análisis de la eficiencia de los sistemas de contención del muro en voladizo y los gaviones tipo caja para estabilizar el talud de la trocha carrozable del Caserío La Rinconada a la Carretera Mala - Viscas, Lima - 2025
Descripción del Articulo
La estabilidad de taludes plantea un serio desafío para la seguridad en vías y la integridad de la infraestructura, especialmente en zonas como el distrito de Mala, donde taludes inestables de las carreteras representan una amenaza constante para el transporte y el comercio. Este trabajo se basa en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13370 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estabilidad de taludes Sistemas de contención Muro en voladizo Gaviones tipo caja https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La estabilidad de taludes plantea un serio desafío para la seguridad en vías y la integridad de la infraestructura, especialmente en zonas como el distrito de Mala, donde taludes inestables de las carreteras representan una amenaza constante para el transporte y el comercio. Este trabajo se basa en evaluar la eficiencia, en términos técnico y económico, de sistemas de contención como el muro en voladizo y gaviones tipos caja para estabilizar el talud de la trocha carrozable desde el caserío La Rinconada a la carretera Mala – Viscas. A través de un enfoque cuantitativo, con datos de parámetros geotécnicos que influyen en el comportamiento de taludes, se busca brindar información sobre el estado actual de los taludes, como con su implementación de estos sistemas de contención a través de resultados de factores de seguridad del talud, usando el método no experimental - transversal, observando mas no manipulando las variables. Los hallazgos de este estudio son fundamentales para reducir los riesgos, optimizar su infraestructura vial con un entorno más seguro, beneficiando a todos los usuarios de la carretera. En función de los artículos de referencia, muchos enfatizan en la importancia del estudio de taludes no solo en condiciones estáticas, sino agregando su comportamiento en condiciones pseudoestáticas, mucho más en un país sísmico como el Perú. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).