Aprendizaje colaborativo en la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, durante la unidad 1 en el ciclo académico 2021-1

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general describir de qué manera el aprendizaje colaborativo favorece la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, en el 2021-1. La metodología desarrolla enfoque...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Saldaña, Fernando Amadeo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
Educación química
Enseñanza superior
Alumnos superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo general describir de qué manera el aprendizaje colaborativo favorece la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, en el 2021-1. La metodología desarrolla enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 14 estudiantes. Se aplicaron las técnicas de entrevista y encuesta, así como los instrumentos de entrevista a profundidad, prueba de laboratorio y práctica calificada.Los resultados mostraron que el docente promueve: la interdependencia positiva, fomentando un sentimiento de pertenencia y compromiso entre todos para lograr un objetivo en común; la responsabilidad individual y de equipo, motivando en los estudiantes un sentido de colectividad y trabajo de equipo, fortaleciendo la humanidad y el valor del hombre como ser social; la interacción cara a cara,propiciando la construcción de nuevos saberes de manera colectiva; las técnicas interpersonales y de equipo, desplegando habilidades y destrezas de los estudiantes para el cumplimiento de las tareas conducentes al logro de aprendizaje; y la evaluación grupal, realizando valoración del proceso y desempeño de cada integrante en función del aporte que ha significado para el equipo y el logro de aprendizaje. Por lo que se concluye que las percepciones de los estudiantes revelan que el aprendizaje colaborativo sí favorece la aplicación de los principios generales de la química.
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