Estudio de implementación del Platooning: aplicado como una nueva metodología de transporte para la mejora de operaciones en una empresa de transporte de carga pesada por carretera
Descripción del Articulo
A nivel internacional y en el Perú, el transporte terrestre por carretera impulsa la economía de una nación al ser el medio más versátil. El Perú siendo un país en vías de desarrollo no cuenta con toda la infraestructura ni tecnología adecuada, es por ello que es importante realizar mejoras continua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8952 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8952 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Platooning Aerodinámica Ahorro de combustible Transporte por carretera Simulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | A nivel internacional y en el Perú, el transporte terrestre por carretera impulsa la economía de una nación al ser el medio más versátil. El Perú siendo un país en vías de desarrollo no cuenta con toda la infraestructura ni tecnología adecuada, es por ello que es importante realizar mejoras continuas en este importante sector. Para ello se realiza el presente estudio de implementación del Platooning con el propósito de mejorar las operaciones en una empresa de transporte de carga pesada por carretera con servicio nacional e internacional. En la simulación del Escenario 2 mediante el software ANSYS, se logra reducir el consumo de combustible debido a que se mejora la eficiencia aerodinámica de los camiones con solo la implementación de los deflectores aerodinámicos de techo de cabina en las unidades y un distanciamiento entre unidades de 10 �. Y mediante una serie de ecuaciones y cálculos matemáticos se obtiene diferentes variables que ayudan a determinar el consumo de combustible de cada escenario. Si bien mediante este estudio de implementación de la metodología Platooning en la empresa transportista se obtienen valores esperados y favorables, se valida el principal objetivo del Platooning; mejora de la eficiencia aerodinámica de los camiones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).