Papel del etnocentrismo del consumidor arequipeño y su relación con la intención de compra de productos extranjeros provenientes de China, 2024

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación, se buscó alcanzar el objetivo general de determinar si el etnocentrismo del consumidor arequipeño tiene un impacto negativo en la intención de compra de productos chinos. El propósito es entender la relación entre la intención de compra y el etnocentrismo del consumido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ampuero Gallosa, Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etnocentrismo
Intención de compra
Productos extranjeros
Productos importados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En la siguiente investigación, se buscó alcanzar el objetivo general de determinar si el etnocentrismo del consumidor arequipeño tiene un impacto negativo en la intención de compra de productos chinos. El propósito es entender la relación entre la intención de compra y el etnocentrismo del consumidor arequipeño, así como evaluar el posible impacto que esto puede generar. La metodología seleccionada es de tipo básica, con un nivel de investigación descriptiva y correccional. La técnica de recolección de datos consistió en un cuestionario que abarcará 23 preguntas divididas en dimensiones de ambas variables. Para este propósito, se utilizará la Escala de Likert. La investigación se centrará en tres generaciones específicas: la X, millennials y centennials. Estas generaciones fueron seleccionadas según los distritos más concurridos de Arequipa, donde se encuentran ubicadas las tiendas importadoras más conocidas y grandes de la ciudad. Se prevé la distribución de un total de 384 cuestionarios, previamente calculados según los datos poblacionales. Después de haberse realizado la encuesta este mostro que la hipótesis planteada se acepta teniendo una correlación significativa, positiva y débil entre la intención de compra (variable 1) y el etnocentrismo (variable 1) dándonos a entender que el aumento del consumo de productos locales estaría relacionado con una débil intención de compra hacia los productos importados de China. Esta situación es muy relevante ya que como ciudadanos se debe ver el bien común de corto a largo plazo y ser consientes poniendo en una balanza la producción nacional y el intercambio comercial con el exterior buscando un balance entre ambos sin quitarle la importancia ni a uno ni al otro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).