Propuesta de un Centro comunitario sostenible con criterios de integración del espacio ágora en el sector de Huaycán, distrito de Ate, Lima 2024

Descripción del Articulo

De acuerdo con esta investigación, Huaycán se enfrenta al déficit de equipamientos e inadecuado mantenimiento de espacios de recreación, educativo y cultural, lo que ha provocado que la población carezca de espacios para la integración e interacción social. Por esta razón, a través de un estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Centeno Leyva, Xiomara Hannghi, Quispe Roca, Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ágora
Centro Comunitario
Criterio Medioambiental
Espacio Público
Estrategias de Sostenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:De acuerdo con esta investigación, Huaycán se enfrenta al déficit de equipamientos e inadecuado mantenimiento de espacios de recreación, educativo y cultural, lo que ha provocado que la población carezca de espacios para la integración e interacción social. Por esta razón, a través de un estudio de referentes y análisis físico-espacial de la localización del proyecto en Huaycán, distrito de Ate, se propone el diseño de un Centro Comunitario que fomente el desarrollo físico, social, cultural y educativo. Este estudio tiene como objetivo elaborar una propuesta arquitectónica de un Centro Comunitario sostenible con criterios de integración del espacio ágora, con propósito de crear espacios de interacción que albergue y promueva actividades sociales, culturales, recreativas y educativas. Además, incorporar criterios y estrategias que promueva la sostenibilidad del proyecto. Se propone la implementación de paneles solares, reutilización de aguas grises, uso de aparatos de bajo consumo eléctricos, sanitarios y la adaptabilidad al clima del lugar, utilizando materiales y criterios bioclimáticos basándose en el análisis del lugar. También, el proyecto ofrece talleres y aulas con profesiones que fomentan la formación profesional técnico. Esta investigación adopta el enfoque mixto, con alcance descriptivo, diseño no experimental y técnicas de investigación, que se basa en la recolección, análisis y validación de información relevante para el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, se examinarán y determinarán de forma detallad los criterios de ágora. Además, se establecerán las profesiones más solicitadas por la población de Huaycán para la construcción del programa arquitectónico. En conclusión, la propuesta de un Centro Comunitario en Huaycán contribuirá en generar espacios públicos sostenibles que permitan e impulsen la formación educativa y cultural, la habitabilidad, la interacción e integración de la población en un solo punto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).