Análisis por Lean Construction para la mejora de la planificación y programación de una infraestructura vial en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar la planificación y programación de una infraestructura vial en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2024, utilizando Lean Construction. Aunque este tipo de análisis se ha utilizado en obras de infraestructura vertical como edif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oscco Perez, Marco Geoseppe, Nina Laura, Juan Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12389
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Construction
Value Stream Mapping
Infraestructura vial
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description La presente investigación tiene como objetivo analizar la planificación y programación de una infraestructura vial en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2024, utilizando Lean Construction. Aunque este tipo de análisis se ha utilizado en obras de infraestructura vertical como edificios, hospitales, etc., su uso en proyectos viales ha ido en aumento, lo que permite una gestión más eficiente y efectiva de los recursos. La utilización de Lean Construction a través de su herramienta Value Stream Mapping facilitó el análisis a los rendimientos de las actividades críticas, que representaron el 24.4% de la infraestructura vial. Este análisis permitió mejorar los rendimientos propuestos mediante la obtención de los ratios productivos, alcanzando un incremento del valor de los ratios de 1.008, frente a los 0.948 estipulado para la infraestructura vial. A partir de los nuevos rendimientos y ratios se estableció una programación que contempla el plazo de 130 días calendarios, lo que representa un aumento del 40% en comparación al plazo de 90 días inicialmente previstos. En conclusión, la investigación evidencia que Lean Construction es eficaz para identificar y corregir deficiencias en la programación de proyectos, al establecer plazos más realistas y alcanzable, garantizando una planificación y programación en condiciones reales del entorno de trabajo, lo que contribuye a una ejecución eficiente.
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