La anchura facial y los estilos de aprendizaje en estudiantes de un curso en una universidad particular de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio describe la anchura facial en los estilos de aprendizaje en estudiantes de un curso en una universidad particular de Lima. La anchura facial es un rasgo craneofacial que evidencia relación con el campo socioafectivo de las personas y puede ser una alternativa más rápida y eficaz en la i...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Palacios Díaz, Williams Arturo Glicerio, Pérez Ruiz, Angelina del Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Morfopsicología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio describe la anchura facial en los estilos de aprendizaje en estudiantes de un curso en una universidad particular de Lima. La anchura facial es un rasgo craneofacial que evidencia relación con el campo socioafectivo de las personas y puede ser una alternativa más rápida y eficaz en la identificación de los rasgos de personalidad que influyen en la preferencia por un estilo de aprendizaje o más. Los datos sobre la traducción metafórica de la anchura facial son escasos y faltan datos sobre su evaluación en universitarios. La metodología desarrolla un enfoque cuantitativo, el alcance es exploratorio-descriptivo y el diseño es no experimental transversal. Se analizaron datos del ancho facial y los estilos de aprendizaje de 96 estudiantes matriculados en el periodo 2019-2. Todos los datos se identificaron a partir de mediciones antropométricas y la aplicación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. Los participantes fueron clasificados en pómulos estrechos y pómulos anchos. El análisis de chi cuadrado (Chi2) se realizó para explorar las categorías de anchura facial en que se dan las preferencias de aprendizaje. El 80% de la muestra presentó pómulos anchos, con preferencia por el estilo de aprendizaje divergente del 69%, prevalencia más alta, y del 9% por el estilo acomodador, prevalencia más baja. Los estudiantes con pómulos anchos con mayor frecuencia optaron por el estilo divergente, cuyas características socioemocionales son empatía, sociabilidad y orientación a las personas. La teoría de la morfopsicología no difiere en lo encontrado aquí sobre los pómulos anchos y estrechos. La Chi2 reveló un nivel de significancia por debajo de 0.05 en la preferencia de aprendizaje que generalmente refleja habilidades socioemocionales orientadas hacia el trabajo con otros para estudiantes con pómulos anchos. También reveló que el estilo asimilador fue la preferencia más frecuente para los que cuentan con pómulos estrechos. Es necesario centrarse más en la evaluación de este rasgo morfopsicológico para explorar la anchura de pómulos, junto con los estilos de aprendizaje, en relación a los rasgos socioafectivos de estudiantes universitarios como alternativa al uso del inventario y para reforzar estrategias pedagógicas.
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