Una revisión sistemática: sobre los estilos de crianza y la empatía de 2 a 18 años, en la última década

Descripción del Articulo

El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la relación entre los estilos de crianza y la empatía en niños, niñas y adolescentes, a través de una exploración exhaustiva de la literatura científica disponible en los últimos 10 años. Se revisaron 1,946 artículos provenientes de diversas base...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Porcel Cornejo, Yessi Paola, Resurrección Rivera, Rosa Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Empatía
Niños y adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la relación entre los estilos de crianza y la empatía en niños, niñas y adolescentes, a través de una exploración exhaustiva de la literatura científica disponible en los últimos 10 años. Se revisaron 1,946 artículos provenientes de diversas bases de datos como SciELO, PubMed, APA PsycNet, Redalyc, Investigación Valdizana y revistas independientes, de los cuales se seleccionaron 7 estudios relevantes que cumplían con los criterios establecidos para la muestra. Los resultados de los estudios indican que los estilos de crianza tienen un impacto significativo en el desarrollo de la empatía. Se observó que el estilo autoritativo tiene el efecto más positivo, promoviendo niveles elevados de empatía en los adolescentes. Además, los estudios revelan que España y Estados Unidos son los países con la mayor cantidad de investigaciones sobre este tema, lo cual podría estar relacionado con los problemas de salud mental prevalentes en estas regiones, como la depresión, ansiedad e ideas suicidas entre los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).