Análisis del impacto en la seguridad del comercio electrónico en las pymes: Una revisión sistemática de la literatura

Descripción del Articulo

La seguridad en el comercio electrónico de las PYMES es fundamental porque ha cobrado importancia en todos los negocios, por ello se hizo el análisis para mitigar los riesgos en las transacciones por internet y así fortalecer la confianza de los usuarios finales, promoviendo un entorno económico dig...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaupi Alvarez, Yoni Willian, Alejandría Vallejos, Patricia Abigail
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14178
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio electrónico
Innovación tecnológica
Administración de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La seguridad en el comercio electrónico de las PYMES es fundamental porque ha cobrado importancia en todos los negocios, por ello se hizo el análisis para mitigar los riesgos en las transacciones por internet y así fortalecer la confianza de los usuarios finales, promoviendo un entorno económico digital mucho más seguro. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura empleando el método PRISMA y la estructura PICO. Se seleccionaron palabras clave del Tesauro de la UNESCO y se aplicaron estándares de inclusión para artículos académicos estructurados bajo el formato IMRD, publicados entre los años 2021 y 2023 en idiomas castellano e inglés. Se utilizaron bases de datos como Scopus, ScienceDirect y Google Académico con estrategias de búsqueda específicas. Se identificaron 10 artículos pertinentes. En los resultados se destacaron medidas efectivas de seguridad como la encriptación de datos (30%), seguida de criterios tecnológicos y forense digital. Las tecnologías principales fueron la tokenización de datos (50%) y los certificados digitales (10%). La confianza del cliente fue considerada en la mayoría de los estudios (90%), pero se hallaron discrepancias en su importancia. La encuesta fue la técnica predominante para el estudio del comportamiento de las PYMEs (70%). En conclusión, la encriptación de datos se destaca como la medida de seguridad primordial, seguida por la tokenización y los certificados digitales. Las encuestas fueron fundamentales para comprender el comportamiento de las PYMEs. Se sugiere explorar métodos adicionales de investigación y abordar las discrepancias en la percepción de la importancia de la confianza del cliente para desarrollar estrategias más alineadas con las expectativas de los usuarios finales.
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