El acoso escolar y la vulneración al derecho de integridad en la I-E Glorioso Colegio Nacional de Ciencias - Cusco 2023-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfoca en explorar la problemática de como el acoso escolar tiene un impacto en la vulneración al derecho de integridad de los estudiantes en la institución educativa Glorioso Colegio de Ciencias en el periodo 2023- 2024, con este fin, el objetivo principal de la tesis e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11029 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11029 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Acoso escolar Derecho a la integridad Desarrollo psicológico Discriminación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enfoca en explorar la problemática de como el acoso escolar tiene un impacto en la vulneración al derecho de integridad de los estudiantes en la institución educativa Glorioso Colegio de Ciencias en el periodo 2023- 2024, con este fin, el objetivo principal de la tesis es determinar la influencia de dicha problemática. En tal sentido, se ha adoptado una metodología descriptiva con un enfoque metodológico cualitativo, privilegiando el uso de entrevistas semi-estructuradas como su principal técnica. Por ende, se escoge el diseño fenomenológico con la intención de profundizar en las experiencias individuales y poder describir los patrones frecuentes, por lo que se utiliza un guía de entrevistas como instrumento esencial para la recopilación de datos. Por consiguiente, los resultados de esta indagación revelan que la falta de legislación clara y efectiva como la falta de capacitación y conocimiento de los docentes son los componentes que contribuyen a la trasgresión de este derecho fundamental tal importante que es el derecho a la integridad en sus aspectos, pues es un medio por el cual el bullying o acoso escolar en la I.E. no es prevenido ni afrontado de manera eficaz creando un ambiente hostil para los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que el bullying tiene una influencia significativa y directa en la vulneración al derecho a la integridad de los estudiantes y esta situación se debe en gran medida a que el bullying trasgrede desarrollo físico, moral y sobre todo psicológico de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).