El control interno en los procesos de gastos del área comercial y su incidencia en los estados financieros de la empresa Marketing Alterno Perú S.A.C en el año 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, tiene como objetivo principal determinar como la aplicación del control interno en los procesos de gastos del área comercial incide en los Estados Financieros de la empresa Marketing Alterno Perú S.A.C en el año 2020. Por otro lado, esta investigación aplico un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzáles Campos, Mónica Gabriela, Quispe Quispe, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Estados financieros
Contabilidad financiera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación, tiene como objetivo principal determinar como la aplicación del control interno en los procesos de gastos del área comercial incide en los Estados Financieros de la empresa Marketing Alterno Perú S.A.C en el año 2020. Por otro lado, esta investigación aplico un diseño de investigación no experimental - transversal a fin que no habrá forma de alterar y menos se manipulará las variables de estudio, solo se analizaron situaciones ya existentes, para estudiar su incidencia e interrelación en un momento dado. Asimismo, este estudio empleó un tipo de investigación correlacional – causal, ya que que [sic] tuvo como objetivo describir la correlación entre las variables control interno en los procesos de gastos del área comercial y los Estados Financieros. La investigación aplicó un enfoque cuantitativo debido a la recolección y análisis de datos producto de las variables y su debido análisis estadístico con el fin de probar la hipótesis propuesta. La metodología utilizada fue hipotético - deductivo, se podrá verificar la realidad problemática que se encuentra la empresa Marketing Alterno S.A.C donde estableceremos conclusiones válidas. Esta investigación aplicó los instrumentos de encuesta y análisis documental, dicha encuesta fue aplicado a 58 trabajadores a las áreas comercial, administración y contabilidad de la organización, por ello empleó el cuestionario con escala de Likert. Así, se obtuvo resultados que permitió demostrar que el control interno en los gastos del área comercial incide en los Estados Financieros. Asimismo, se evidencia que existe una correlación entre las variables (rho = 0.262, p < 0.05). En razón a lo anterior, se concluye un nivel de 95% de confianza, entre las variables. Se concluye, que la investigación se ha basado en información real recaudada mediante cuestionarios y análisis documental, dando resultados que la entidad carece de políticas y procedimientos, así como manuales de funciones, asimismo se debe mejorar e implementar un sistema de control interno, esto va a permitir mejorar en los procesos del área comercial, tanto en el reporte y evaluación de riesgos empresariales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).