Violencia Intrafamiliar y Bienestar Psicológico en Estudiantes de Primaria de un Colegio Privado Lima Sur, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y el bienestar psicológico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Lima Sur, durante el año 2024. Para ello, se optó por un enfoque estrictamente cuantitativo, de tipo básica, con un di...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13817 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13817 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia intrafamiliar Bienestar psicológico Salud mental Maltrato https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y el bienestar psicológico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Lima Sur, durante el año 2024. Para ello, se optó por un enfoque estrictamente cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental y alcance correlacional. La muestra se conformó por 205 alumnos del sexo masculino (54.6%) y femenino (45.4%) entre 8 y 12 años pertenecientes a los grados de 3ero hasta 6to de primaria. Se empleó la Escala de Violencia Intrafamiliar (Rivera, 2007) y el Cuestionario de Bienestar Psicológico Infantil (EPPN). Los resultados evidenciaron una asociación negativa, alta y significativa entre la violencia intrafamiliar y el bienestar psicológico (rho= -.80), al igual que la violencia intrafamiliar con el bienestar personal (rho= -.76); sin embargo, se obtuvo relaciones moderadas con la aceptación de sí mismo (rho= -.61), bienestar general (rho= -.69), y las relaciones afectivas cercanas (rho= - .54). Se concluyó que la exposición a violencia en el hogar se vincula negativamente con el desarrollo psicoemocional de los estudiantes, siendo un factor de riesgo crítico para el bienestar psicológico infantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).