Sintonía del Lazo de Control de Estatismo del Regulador de Velocidad de un Turbogenerador de 200 MW conectado al Sistema Interconectado Eléctrico nacional

Descripción del Articulo

En la red nacional interconectada de generadores de energía eléctrica, suceden eventos de variación de carga que tienen la consecuencia de afectar la frecuencia de cada generador, influenciando en caídas y/o subidas de la potencia suministrada. La mayoría de generadores utilizan los sistemas de cont...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaynate Mejía, César Augusto, Ayala Vilchez, Leonardo Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema eléctrico interconectado
Control de estatismo
Droop control
Turbogenerador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:En la red nacional interconectada de generadores de energía eléctrica, suceden eventos de variación de carga que tienen la consecuencia de afectar la frecuencia de cada generador, influenciando en caídas y/o subidas de la potencia suministrada. La mayoría de generadores utilizan los sistemas de control denominados Droop Control o Control de Estatismo teniendo como objetivo estabilizar esta variación de frecuencia, en esta investigación se considera analizar y estudiar el comportamiento del sistema de control droop a partir de datos de un turbogenerador real, se considera simular dicho sistema, entonces para lograr ello primeramente se recolectaron datos de ensayo reales mediante su sistema de control DCS, para luego seleccionar y definir el modelo, diagrama de bloques más óptimo y coeficientes para lograr obtener la relación del lazo droop control con la estabilización de frecuencia, la implementación se realizó en el software de simulación Simulink, por lo tanto se ha logrado entender el comportamiento del lazo droop control en la primera regulación del turbogenerador, esta primera regulación es una etapa donde actúa el sistema ante el evento de variación de la carga de red, lo que determina conocer el comportamiento de este lazo de control de los turbogeneradores y realizar mejoras en la sintonización calculando el aporte de potencia que entregara el generador a la red interconectada, además de cumplir con los requerimientos del ente regulador de la red según el área geográfica, se recomienda continuar investigando y analizando las demás etapas de control del sistema.
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