Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación

Descripción del Articulo

Los motores diésel sufren una severa obstrucción del filtro de aire debido al polvo atmosférico que se introduce por el sistema de admisión, contribuyendo así a un incremento de caída de presión en la cámara de combustión y degradando notablemente los parámetros de performance del motor. El propósit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Ynto, Luis Rolando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filtros de aire
Vehículos de motor
Motores diésel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UTPD_45329d844a29374feae0a7c6bc719a74
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3010
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
title Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
spellingShingle Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
Alcántara Ynto, Luis Rolando
Filtros de aire
Vehículos de motor
Motores diésel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
title_full Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
title_fullStr Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
title_full_unstemmed Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
title_sort Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación
author Alcántara Ynto, Luis Rolando
author_facet Alcántara Ynto, Luis Rolando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuty Clemente, Eddy Roberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcántara Ynto, Luis Rolando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Filtros de aire
Vehículos de motor
Motores diésel
topic Filtros de aire
Vehículos de motor
Motores diésel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description Los motores diésel sufren una severa obstrucción del filtro de aire debido al polvo atmosférico que se introduce por el sistema de admisión, contribuyendo así a un incremento de caída de presión en la cámara de combustión y degradando notablemente los parámetros de performance del motor. El propósito de esta tesis fue rediseñar el porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación. La presente tesis consta de cuatro capítulos. En el Capítulo 1 se detallan los aspectos generales que involucran el planteamiento del problema y los objetivos. En el Capítulo 2 se describe la literatura que comprende los antecedentes de la investigación y el marco teórico, que incluye el fundamento de CFD y el modelo matemático del cálculo térmico. En el Capítulo 3 se aborda la metodología de la solución, la cual describe, primero, las simulaciones CFD realizadas con el objetivo de obtener datos de análisis de simulación, que fueron utilizados de forma cualitativa para identificar las zonas de caída de presión en el porta filtro de aire original y predecir la caída de presión en el porta filtro rediseñado en CAD; segundo, describe la fabricación del prototipo según el diseño CAD propuesto para corroborar si el porta filtro rediseñado propuesto mantiene la performance del motor, sometiéndolo a pruebas de restricción y presión diferencial, y pruebas de capacidad en diferentes modos de funcionamiento del motor; y, tercero, la simulación matemática de la operación del motor mediante cálculo térmico para determinar los parámetros de performance del motor según datos de caída de presión obtenidos en las pruebas experimentales. El Capítulo 4 comprende el análisis de resultados de caída de presión y la disminución de los parámetros efectivos del motor obtenidos en la simulación matemática de la operación del motor mediante cálculo térmico. Los resultados finales de esta investigación concluyen en que el porta filtro de aire rediseñado disminuyó la caída de presión y, consecuentemente, las pérdidas en los parámetros de performance del motor, manteniendo la performance del motor por un periodo más prolongado y extendiendo la vida útil del filtro de aire del motor Toyota 14B, en un 100% comparado con el porta filtro de aire original en condiciones críticas de explotación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-16T19:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-16T19:01:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3010
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/6/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/1/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/5/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a4b3b6519177e39ab36324abf3e329f
882fb0e4cdc24160cb1ba0bfc17eb9ac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4a359e03a398b13006d87b27e4b25428
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984861396271104
spelling Cuty Clemente, Eddy RobertoAlcántara Ynto, Luis Rolando2020-07-16T19:01:24Z2020-07-16T19:01:24Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3010Los motores diésel sufren una severa obstrucción del filtro de aire debido al polvo atmosférico que se introduce por el sistema de admisión, contribuyendo así a un incremento de caída de presión en la cámara de combustión y degradando notablemente los parámetros de performance del motor. El propósito de esta tesis fue rediseñar el porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotación. La presente tesis consta de cuatro capítulos. En el Capítulo 1 se detallan los aspectos generales que involucran el planteamiento del problema y los objetivos. En el Capítulo 2 se describe la literatura que comprende los antecedentes de la investigación y el marco teórico, que incluye el fundamento de CFD y el modelo matemático del cálculo térmico. En el Capítulo 3 se aborda la metodología de la solución, la cual describe, primero, las simulaciones CFD realizadas con el objetivo de obtener datos de análisis de simulación, que fueron utilizados de forma cualitativa para identificar las zonas de caída de presión en el porta filtro de aire original y predecir la caída de presión en el porta filtro rediseñado en CAD; segundo, describe la fabricación del prototipo según el diseño CAD propuesto para corroborar si el porta filtro rediseñado propuesto mantiene la performance del motor, sometiéndolo a pruebas de restricción y presión diferencial, y pruebas de capacidad en diferentes modos de funcionamiento del motor; y, tercero, la simulación matemática de la operación del motor mediante cálculo térmico para determinar los parámetros de performance del motor según datos de caída de presión obtenidos en las pruebas experimentales. El Capítulo 4 comprende el análisis de resultados de caída de presión y la disminución de los parámetros efectivos del motor obtenidos en la simulación matemática de la operación del motor mediante cálculo térmico. Los resultados finales de esta investigación concluyen en que el porta filtro de aire rediseñado disminuyó la caída de presión y, consecuentemente, las pérdidas en los parámetros de performance del motor, manteniendo la performance del motor por un periodo más prolongado y extendiendo la vida útil del filtro de aire del motor Toyota 14B, en un 100% comparado con el porta filtro de aire original en condiciones críticas de explotación.TesisCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPFiltros de aireVehículos de motorMotores diéselhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Rediseño del porta filtro de aire para mantener la performance del motor Toyota 14B en condiciones críticas de explotacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaPregrado23273046https://orcid.org/0000-0002-9214-965909988190713046http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14176http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/6/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpg4a4b3b6519177e39ab36324abf3e329fMD56ORIGINALLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfapplication/pdf7252786http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/1/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf882fb0e4cdc24160cb1ba0bfc17eb9acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtLuis Alcantara_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain230448http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3010/5/Luis%20Alcantara_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txt4a359e03a398b13006d87b27e4b25428MD5520.500.12867/3010oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/30102021-11-18 01:11:04.5Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).