La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022

Descripción del Articulo

El estudio que lleva por título: “La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022.” El objetivo general fue determinar de qué manera la cultura organizacional contribuye en el desempeño laboral del personal del área de recepción del hotel Euro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ocmin Villacres, Angel Rafael, Nima Pillaca, Valeria Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Desempeño laboral
Hotelería
Recepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_41222376b1c03f92699d2204841d78b1
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9215
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
title La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
spellingShingle La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
Ocmin Villacres, Angel Rafael
Cultura organizacional
Desempeño laboral
Hotelería
Recepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
title_full La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
title_fullStr La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
title_full_unstemmed La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
title_sort La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022
author Ocmin Villacres, Angel Rafael
author_facet Ocmin Villacres, Angel Rafael
Nima Pillaca, Valeria Ximena
author_role author
author2 Nima Pillaca, Valeria Ximena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vizcarra Tasso, Selena Sarela
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocmin Villacres, Angel Rafael
Nima Pillaca, Valeria Ximena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura organizacional
Desempeño laboral
Hotelería
Recepción
topic Cultura organizacional
Desempeño laboral
Hotelería
Recepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio que lleva por título: “La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022.” El objetivo general fue determinar de qué manera la cultura organizacional contribuye en el desempeño laboral del personal del área de recepción del hotel Europa en Iquitos, 2022. Se aplico el enfoque cualitativo con el diseño investigación acción en la variación investigación-acción participativa. La población de este estudio está compuesta por quince trabajadores del establecimiento hotelero que es foco de estudio. Sin embargo, se entrevistó a los miembros del personal del área de recepción, al administrador y al gerente del hotel, siendo en total seis entrevistas. Se aplico el muestreo por conveniencia que es útil para la investigación ya que se cuenta con el acceso social y los permisos correspondientes para entrevistar al personal de recepción. Por ello, se aplicaron 6 entrevistas con un guion semiestructurado, dividido de la siguiente manera: tres recepcionistas y tres gerentes. Dentro de los resultados se pudo notar la importancia y la necesidad de realizar capacitaciones y mantener una comunicación activa para que se integren los valores organizacionales con el desempeño laboral en esta área específica del hotel. Asimismo, se identificaron valores organizacionales como la puntualidad, respeto, empatía, trabajo en equipo, compromiso entre otros, todos muy importantes en una cultura organizacional eficiente. Respecto a las normas, el hotel cuenta con un manual básico, que detalla las principales normas, aunque es necesario mejorarlo y actualizarlo porque no satisface los requerimientos de información y aporte para el buen desempeño de los trabajadores. Por último, se reconoce que el hotel analiza los resultados de las encuestas para evaluar las funciones de los trabajadores, en especial de los recepcionistas, a través de una ficha de preguntas presentado en las plataformas digitales, y en los buzones de sugerencias y quejas, en donde se examina la calidad del servicio, los tiempos de entrega, la atención percibida, aspectos que están directamente relacionados al desempeño del personal, y que es material de gran aporte para el feedback que se les dará a los trabajadores para su mejora continua.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-28T16:57:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-28T16:57:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9215
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9215
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/11/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/2/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/3/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/5/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/7/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/9/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/6/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/8/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/10/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
454780c07ccfa856b8c142ab1108026f
484e5f6a9d6ebbcb481453d896c8e595
aa7af13f702350283af659f7e7b87550
bef787047d6bef69a97a87088c8ddff0
0cf26d50b445ae4a855a9b0128ce6889
bb3e76711357c41be3423da1bad62309
56c4ea49993fde89dfaa464462140022
6585cdadb98e7bd6a34e6e82ea6e6a34
a86cd8bcb92b57dbb849fbbe0c315d9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984940170543104
spelling Vizcarra Tasso, Selena SarelaOcmin Villacres, Angel RafaelNima Pillaca, Valeria Ximena2024-06-28T16:57:25Z2024-06-28T16:57:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/9215El estudio que lleva por título: “La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022.” El objetivo general fue determinar de qué manera la cultura organizacional contribuye en el desempeño laboral del personal del área de recepción del hotel Europa en Iquitos, 2022. Se aplico el enfoque cualitativo con el diseño investigación acción en la variación investigación-acción participativa. La población de este estudio está compuesta por quince trabajadores del establecimiento hotelero que es foco de estudio. Sin embargo, se entrevistó a los miembros del personal del área de recepción, al administrador y al gerente del hotel, siendo en total seis entrevistas. Se aplico el muestreo por conveniencia que es útil para la investigación ya que se cuenta con el acceso social y los permisos correspondientes para entrevistar al personal de recepción. Por ello, se aplicaron 6 entrevistas con un guion semiestructurado, dividido de la siguiente manera: tres recepcionistas y tres gerentes. Dentro de los resultados se pudo notar la importancia y la necesidad de realizar capacitaciones y mantener una comunicación activa para que se integren los valores organizacionales con el desempeño laboral en esta área específica del hotel. Asimismo, se identificaron valores organizacionales como la puntualidad, respeto, empatía, trabajo en equipo, compromiso entre otros, todos muy importantes en una cultura organizacional eficiente. Respecto a las normas, el hotel cuenta con un manual básico, que detalla las principales normas, aunque es necesario mejorarlo y actualizarlo porque no satisface los requerimientos de información y aporte para el buen desempeño de los trabajadores. Por último, se reconoce que el hotel analiza los resultados de las encuestas para evaluar las funciones de los trabajadores, en especial de los recepcionistas, a través de una ficha de preguntas presentado en las plataformas digitales, y en los buzones de sugerencias y quejas, en donde se examina la calidad del servicio, los tiempos de entrega, la atención percibida, aspectos que están directamente relacionados al desempeño del personal, y que es material de gran aporte para el feedback que se les dará a los trabajadores para su mejora continua.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPCultura organizacionalDesempeño laboralHoteleríaRecepciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La cultura organizacional y el desempeño laboral del área de recepción en el hotel Europa, Iquitos, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración Hotelera y de TurismoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración Hotelera y de TurismoPregrado25757384https://orcid.org/0000-0003-2284-01427230735372408130012016Hernández Alarcon, Sandrina MaliseAlberca Sialer, Fabrizio AugustoMarquina Cortez, Letty Yasminhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf2241357http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/11/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf454780c07ccfa856b8c142ab1108026fMD511V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdfV.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf247466http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/2/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf484e5f6a9d6ebbcb481453d896c8e595MD52V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdfV.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf15852057http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/3/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdfaa7af13f702350283af659f7e7b87550MD53TEXTV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain201902http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/5/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtbef787047d6bef69a97a87088c8ddff0MD55V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtV.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5315http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/7/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt0cf26d50b445ae4a855a9b0128ce6889MD57V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.txtV.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11388http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/9/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.txtbb3e76711357c41be3423da1bad62309MD59THUMBNAILV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgV.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16492http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/6/V.Nima_A.Ocmin_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg56c4ea49993fde89dfaa464462140022MD56V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgV.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13316http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/8/V.Nima_A.Ocmin_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg6585cdadb98e7bd6a34e6e82ea6e6a34MD58V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.jpgV.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11729http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9215/10/V.Nima_A.Ocmin_Informe_de_Similitud.pdf.jpga86cd8bcb92b57dbb849fbbe0c315d9fMD51020.500.12867/9215oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/92152024-07-02 09:07:07.892Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).