Rediseño del layout de planta utilizando SLP y simulación en arena para incrementar la productividad en una panadería industrial en Jesús María, Lima – 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se origina por las deficiencias en el layout de una empresa panadera en Jesús María, Lima (2025), donde se evidenciado los recorridos innecesarios, tiempos muertos y escaso aprovechamiento del espacio físico, lo que afectaba su productividad. Con el fin de superar estas lim...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14683 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14683 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño industrial Gestión operativa Eficiencia productiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | La presente investigación se origina por las deficiencias en el layout de una empresa panadera en Jesús María, Lima (2025), donde se evidenciado los recorridos innecesarios, tiempos muertos y escaso aprovechamiento del espacio físico, lo que afectaba su productividad. Con el fin de superar estas limitaciones, se aplicó la metodología Systematic Layout Planning (SLP) y se validó la propuesta mediante simulación en Arena. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional, orientado a analizar la relación entre Rediseño del layout de planta y productividad. Se empleo El coeficiente de Spearman mostró una correlación positiva fuerte (ρ = 0.728) entre el rediseño del layout de planta y la productividad, así como una correlación moderada (ρ = 0.584) entre capacidad instalada y unidades producidas. Así mismo, se emplearon la observación directa, diagramas de flujo, Análisis d procesos y de recorrido, registrándose una distancia promedio de 69.32 metros, un tiempo de ciclo de 337.20 minutos y un promedio de 4.5 cruces por ciclo. Tras la simulación del nuevo diseño, se logró un incremento del 10% en OEE, una reducción del 5% en tiempos de ciclo y una disminución del 24% en recorridos innecesarios, reflejando mejoras relevantes en flujo de trabajo, uso del espacio y productividad global. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).