Impacto del COVID-19 en la rentabilidad de las empresas de turismo (agencia de viajes) del distrito Arequipa - Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene la finalidad de determinar el impacto del COVID-19 en la rentabilidad de las empresas del sector turismo (agencias de viajes) del distrito de Arequipa - Arequipa, 2020. La investigación es de tipo correlacional - no experimental, porque no se realiza ningun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Caceres, Briggith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5680
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19 en los negocios
Rentabilidad
Empresas de turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene la finalidad de determinar el impacto del COVID-19 en la rentabilidad de las empresas del sector turismo (agencias de viajes) del distrito de Arequipa - Arequipa, 2020. La investigación es de tipo correlacional - no experimental, porque no se realiza ninguna modificación de las variables. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo porque a través de la recolección de datos se llega a comprobar una hipótesis, para ello se tiene que seguir una secuencia y llegar a un plan probatorio. El nivel del presente estudio es correlacional debido a que tiene la finalidad de determinar la relación que mantienen dos variables en una misma muestra o contexto en específico. Para ello, se utilizó el programa informático Excel y el software SPSS 25 para poder procesar los datos y obtener los resultados del trabajo de campo a través de una encuesta con la escala de Likert, obteniendo una validación del instrumento aplicado con un Alfa de Cronbach de 0.875. Los indicadores determinados para la variable del COVID-19 fueron crisis sanitaria, confinamiento por la cuarentena y la restricción de actividades económicas. Los resultados evidencian que la existencia de la relación entre el COVID-19 y la rentabilidad de las agencias de viajes, al identificar que el impacto del COVID-19 genera la disminución de la rentabilidad de estas empresas, además se pudo identificar que el indicador de crisis sanitaria no tiene una relación significativa con la rentabilidad de las agencias de viajes, a diferencia que el confinamiento por la cuarentena y la restricción de actividades económicas si mantiene una relación significativa con la rentabilidad de dichas empresas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).