Diseño de un Sistema de Control PID de Presión Constante para controlar una Bomba de Aceite Térmico y reducir los costos de mantenimiento y producción en una Empresa de Asfaltos

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Este estudio se enfoca en el diseño de un controlador PID destinado a mantener la presión constante de una bomba de aceite térmico en las industrias de producción de asfalto. El propósito principal es evaluar la reducción de costos de mantenimiento y producción mediante la efectividad del controlado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanque Quiroz, Christian Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9971
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Materia:PID
Asfalto
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Aceite térmico
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description Este estudio se enfoca en el diseño de un controlador PID destinado a mantener la presión constante de una bomba de aceite térmico en las industrias de producción de asfalto. El propósito principal es evaluar la reducción de costos de mantenimiento y producción mediante la efectividad del controlador PID en comparación con otros métodos de control convencionales. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló un modelo teórico del sistema y se llevaron a cabo simulaciones en diversas condiciones operativas. La metodología empleada consistió en ajustar los parámetros del controlador PID mediante técnicas de prueba y error, seguido de simulaciones para evaluar su rendimiento, el método de sintonización de línea o manual fue el utilizado en el proyecto. Los resultados demostraron una reducción significativa en la variación de la presión, con un error de ajuste inferior al 2%, lo que indica una alta precisión y estabilidad del sistema. En comparación con otros métodos, el controlador PID mostró una respuesta más rápida y estable ante perturbaciones y cambios en la carga del sistema. En conclusión, el estudio confirma que el controlador PID es una solución eficaz para la regulación de presión constante en sistemas hidráulicos. Sin embargo, se reconocen ciertas limitaciones, como la realización de pruebas en un entorno controlado y la dependencia de un modelo teórico. Se recomienda que futuras investigaciones prueben el controlador en condiciones operativas más variadas y exploren algoritmos de ajuste automático que mejoren su adaptabilidad en tiempo real. Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas para la aplicación industrial del control PID, con el potencial de mejorar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas de control. Estos sistemas de control ven su importancia reflejada en la disminución de fallas en los sistemas hidráulicos que benefician económicamente a las empresas industriales.
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