Uso pedagógico del blog en el componente actitudinal de la competencia comunicativa escrita

Descripción del Articulo

Objetivo. Con este estudio, basado en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y en la teoría tridimensional de la actitud, se pretende determinar el impacto del uso pedagógico del blog en WIX –plataforma de desarrollo web– en el componente actitudinal de la competencia comunicativa escrita en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornelio Ramos, José Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5830
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.13
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Blog
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo. Con este estudio, basado en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y en la teoría tridimensional de la actitud, se pretende determinar el impacto del uso pedagógico del blog en WIX –plataforma de desarrollo web– en el componente actitudinal de la competencia comunicativa escrita en el estudiantado del curso Nivelación de Redacción de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Metodología. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y el enfoque cuantitativo. La muestra la conformaron 50 estudiantes: 26 para el control y 24 para el experimento, en el que se aplicó una encuesta tipo escala Likert de tres dimensiones, en un pretest y postest. Resultados. Los resultados evidenciaron que el grupo experimental alcanzó el nivel logrado y el control en proceso. En la primera y segunda dimensión, el experimento llegó al nivel logrado (m=29.08) y (m=29.08), respectivamente. En cambio, el grupo de control alcanzó el nivel en proceso (m=23.73) y (m=26.77), respectivamente. En la tercera dimensión, ambos grupos alcanzaron el nivel en proceso: m=28.08 y m=26.35, respectivamente. Conclusiones. El estudiantado que utilizó el blog desarrolló significativamente el gusto por la escritura académica y mejoró sobremanera la percepción sobre esta, pero no pudo modificar totalmente la predisposición conductual, lo que demostró que trabajar la escritura con plataformas digitales no institucionales no garantiza que haya consistencia temporal entre los componentes de la actitud, por lo que la percepción de las personas escritoras novatas no necesariamente se modifica, a la par, que el gusto por escribir y la forma de actuar como personas escritoras. Los componentes pueden desarrollarse independientemente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).