Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre

Descripción del Articulo

La oscilación que se presenta en la cuerda de una grúa cuando está transportando una carga, es un fenómeno muy común y perjudicial pues puede presentar diversos problemas como el aumento del tiempo requerido para el transporte de la carga y perdida de precisión del punto final deseado de la carga, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barja Quijada, Frank Eduar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grúas (Maquinaria)
Grúas torre
Teoría del control (Ingeniería)
Teoría del control no lineal
Controladores PID
Cranes (Machinery)
Tower cranes
Control theory (Engineering)
Nonlinear control theory
PID controller
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id UTEC_4791ae7f47ee50d26b83c6158ccfd036
oai_identifier_str oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/332
network_acronym_str UTEC
network_name_str UTEC-Institucional
repository_id_str 4822
dc.title.es_PE.fl_str_mv Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Adaptive control to reduce payload oscillations of a tower crane mechanism
title Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
spellingShingle Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
Barja Quijada, Frank Eduar
Grúas (Maquinaria)
Grúas torre
Teoría del control (Ingeniería)
Teoría del control no lineal
Controladores PID
Cranes (Machinery)
Tower cranes
Control theory (Engineering)
Nonlinear control theory
PID controller
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
title_full Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
title_fullStr Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
title_full_unstemmed Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
title_sort Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre
author Barja Quijada, Frank Eduar
author_facet Barja Quijada, Frank Eduar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canahuire Cabello, Ruth Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Barja Quijada, Frank Eduar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Grúas (Maquinaria)
Grúas torre
Teoría del control (Ingeniería)
Teoría del control no lineal
Controladores PID
Cranes (Machinery)
Tower cranes
Control theory (Engineering)
Nonlinear control theory
PID controller
topic Grúas (Maquinaria)
Grúas torre
Teoría del control (Ingeniería)
Teoría del control no lineal
Controladores PID
Cranes (Machinery)
Tower cranes
Control theory (Engineering)
Nonlinear control theory
PID controller
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description La oscilación que se presenta en la cuerda de una grúa cuando está transportando una carga, es un fenómeno muy común y perjudicial pues puede presentar diversos problemas como el aumento del tiempo requerido para el transporte de la carga y perdida de precisión del punto final deseado de la carga, además pone en riesgo la seguridad de los operarios que participan del proceso de transporte. Diversas investigaciones han sido desarrolladas con la finalidad de disminuir las amplitudes de oscilación producidas en las grúas durante el transporte de la carga. En ese sentido, el control adaptativo es una metodología que tiene como objetivo principal mantener el desempeño constante de un sistema en presencia de una variación desconocida en algún parámetro de su modelo o ingreso de incertidumbre, razon por la cual es muy atractivo para su aplicación en el control de grúas debido a las características de su comportamiento. Este trabajo comprende la construcción de un mecanismo tipo grúa torre, diseño e implementación de un controlador adaptativo por modelo de referencia (MRAC), con la finalidad de reducir las oscilaciones producidas por la carga, el desempeño del controlador adaptativo fue comparado con un controlador PID y LQR. Los resultados mostraron que los controladores PID y LQR disminuyeron completamente las oscilaciones luego de 20.6 segundos y 7.9 segundos respectivamente, mientras que al controlador MRAC le tomo 4.86 segundos lo que demuestra su superioridad en términos de reducción de oscilación en la carga. Además, en cuanto al posicionamiento del carro, el controlador MRAC no presento sobre impulso mientras que el PID y LQR presentaron 26 % y 0.9 % de sobre impulso, respectivamente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T20:28:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T20:28:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barja Quijada, F. E. (2023). Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12815/332
identifier_str_mv Barja Quijada, F. E. (2023). Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/332
url https://hdl.handle.net/20.500.12815/332
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de Ingeniería y Tecnología
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional UTEC
Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEC-Institucional
instname:Universidad de Ingeniería y tecnología
instacron:UTEC
instname_str Universidad de Ingeniería y tecnología
instacron_str UTEC
institution UTEC
reponame_str UTEC-Institucional
collection UTEC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/1/Barja%20Quijada_Tesis.pdf
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/2/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/3/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/4/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/5/license.txt
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/22/Barja%20Quijada_Tesis.pdf.txt
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/24/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf.txt
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/26/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/28/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/23/Barja%20Quijada_Tesis.pdf.jpg
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/25/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/27/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/29/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27c648fdcf1c67e85ce7f0ca7b5c328f
2b1a9a4babaeafce86c33083e0c19e83
14e7fa6e69726c37b6b507436fcba2c0
7ac98cf1fe1fc38927a29a64bbe89a44
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
edc41b5955ea064aead4661b2a87bf39
d7f36d1ce8197e29ad82701d01a3e234
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
b86ecdeca2ac86d2f9fa23c8b4cfe7cd
bd9851b6b0b840613e054210bbea06a8
aa57c9ee3839210103b3414b21b4c311
c70a9de2377037f9f4479d1f37675bb3
cb800ce53cbe5c90b4de1834606214bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTEC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utec.edu.pe
_version_ 1843166370332672000
spelling Canahuire Cabello, Ruth VanessaBarja Quijada, Frank Eduar2023-10-06T20:28:22Z2023-10-06T20:28:22Z2023Barja Quijada, F. E. (2023). Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torre [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/332https://hdl.handle.net/20.500.12815/332La oscilación que se presenta en la cuerda de una grúa cuando está transportando una carga, es un fenómeno muy común y perjudicial pues puede presentar diversos problemas como el aumento del tiempo requerido para el transporte de la carga y perdida de precisión del punto final deseado de la carga, además pone en riesgo la seguridad de los operarios que participan del proceso de transporte. Diversas investigaciones han sido desarrolladas con la finalidad de disminuir las amplitudes de oscilación producidas en las grúas durante el transporte de la carga. En ese sentido, el control adaptativo es una metodología que tiene como objetivo principal mantener el desempeño constante de un sistema en presencia de una variación desconocida en algún parámetro de su modelo o ingreso de incertidumbre, razon por la cual es muy atractivo para su aplicación en el control de grúas debido a las características de su comportamiento. Este trabajo comprende la construcción de un mecanismo tipo grúa torre, diseño e implementación de un controlador adaptativo por modelo de referencia (MRAC), con la finalidad de reducir las oscilaciones producidas por la carga, el desempeño del controlador adaptativo fue comparado con un controlador PID y LQR. Los resultados mostraron que los controladores PID y LQR disminuyeron completamente las oscilaciones luego de 20.6 segundos y 7.9 segundos respectivamente, mientras que al controlador MRAC le tomo 4.86 segundos lo que demuestra su superioridad en términos de reducción de oscilación en la carga. Además, en cuanto al posicionamiento del carro, el controlador MRAC no presento sobre impulso mientras que el PID y LQR presentaron 26 % y 0.9 % de sobre impulso, respectivamente.The oscillation that occurs in crane cable during payload conveying, is a common phenomenon and detrimental since can present several problems such as an increase in time required to convey the payload and precision loss of end point desired of payload, also puts the safety of human operators risk involved in the conveying process. Several researches have been developed in order to reduce oscillation produced in cranes during payload conveying. In that sense, adaptive control is a methodology whose main objective is to maintain the continuous performance of a system in the presence of an unknown variation in some parameter of its model or income uncertainty, for this reason is attractive for the application in crane control due to the characteristics of their behavior. This dissertation includes the construction of a tower crane prototype, design and implementation of a Model Reference Adaptive Controller (MRAC), in order to reduce the oscillations caused by the payload, performance of the designed adaptive controller was compared to the PID and LQR controller. The results of implementation showed that PID and LQR controller decrease oscillations after 20.6 seconds and 7.9 seconds respectively, whereas the MRAC controller decrease oscillations in 4.86 seconds, this demonstrates superiority of proposed controller in terms of decrease oscillation in the payload. In addition, about a trolley positioning, the MRAC controller did not present overshoot whereas the PID and LQR controller presented 26 % and 0.9 % overshoot, respectively.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Ingeniería y TecnologíaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional UTECUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECreponame:UTEC-Institucionalinstname:Universidad de Ingeniería y tecnologíainstacron:UTECGrúas (Maquinaria)Grúas torreTeoría del control (Ingeniería)Teoría del control no linealControladores PIDCranes (Machinery)Tower cranesControl theory (Engineering)Nonlinear control theoryPID controllerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Control adaptativo para disminuir oscilaciones en la carga de un mecanismo tipo grúa torreAdaptive control to reduce payload oscillations of a tower crane mechanisminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería ElectrónicaUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería ElectrónicaTítulo profesionalIngeniero Electrónico42141373https://orcid.org/0000-0002-5077-752671396758https://orcid.org/0009-0008-5924-2465712026Rojas Moreno, ArturoAranda Egúsquiza, SergioInga Narváez, Dantehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBarja Quijada_Tesis.pdfBarja Quijada_Tesis.pdfapplication/pdf7075000http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/1/Barja%20Quijada_Tesis.pdf27c648fdcf1c67e85ce7f0ca7b5c328fMD51open accessBarja Quijada_Reporte de similitud.pdfBarja Quijada_Reporte de similitud.pdfapplication/pdf71824http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/2/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf2b1a9a4babaeafce86c33083e0c19e83MD52metadata only accessBarja Quijada_Autorización.pdfBarja Quijada_Autorización.pdfapplication/pdf471133http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/3/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf14e7fa6e69726c37b6b507436fcba2c0MD53metadata only accessBarja Quijada_Acta de sustentación.pdfBarja Quijada_Acta de sustentación.pdfapplication/pdf168609http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/4/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf7ac98cf1fe1fc38927a29a64bbe89a44MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTEXTBarja Quijada_Tesis.pdf.txtBarja Quijada_Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain86435http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/22/Barja%20Quijada_Tesis.pdf.txtedc41b5955ea064aead4661b2a87bf39MD522open accessBarja Quijada_Reporte de similitud.pdf.txtBarja Quijada_Reporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2303http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/24/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf.txtd7f36d1ce8197e29ad82701d01a3e234MD524metadata only accessBarja Quijada_Autorización.pdf.txtBarja Quijada_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/26/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD526metadata only accessBarja Quijada_Acta de sustentación.pdf.txtBarja Quijada_Acta de sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1551http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/28/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txtb86ecdeca2ac86d2f9fa23c8b4cfe7cdMD528metadata only accessTHUMBNAILBarja Quijada_Tesis.pdf.jpgBarja Quijada_Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7952http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/23/Barja%20Quijada_Tesis.pdf.jpgbd9851b6b0b840613e054210bbea06a8MD523open accessBarja Quijada_Reporte de similitud.pdf.jpgBarja Quijada_Reporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8778http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/25/Barja%20Quijada_Reporte%20de%20similitud.pdf.jpgaa57c9ee3839210103b3414b21b4c311MD525metadata only accessBarja Quijada_Autorización.pdf.jpgBarja Quijada_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11558http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/27/Barja%20Quijada_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgc70a9de2377037f9f4479d1f37675bb3MD527metadata only accessBarja Quijada_Acta de sustentación.pdf.jpgBarja Quijada_Acta de sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7631http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/332/29/Barja%20Quijada_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpgcb800ce53cbe5c90b4de1834606214bdMD529metadata only access20.500.12815/332oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/3322025-04-09 16:50:48.383open accessRepositorio Institucional UTECrepositorio@utec.edu.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
score 13.448654
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).