Análisis estructural de un semirremolque tipo tanque GLP mediante el acople FEM-SPH aplicando normas peruanas e internacionales

Descripción del Articulo

El Perú es un país con una demanda de Gas Licuado de Petróleo en constante crecimiento, ya que este recurso representa el 10% de su demanda energética y como tal el sector más promisorio en este sentido es el sector vehicular, ya que su tasa de crecimiento anual oscila en un 4% respecto a 2019. En b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vigo Mendoza, Edwin Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mecánica de fluidos
Hidrodinámica
Semiremolques
Gas licuado de petróleo
Método de elementos finitos
Fluid mechanics
Hydrodynamics
Semi-trailer trucks
Liquefied petroleum gas
Finite element method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El Perú es un país con una demanda de Gas Licuado de Petróleo en constante crecimiento, ya que este recurso representa el 10% de su demanda energética y como tal el sector más promisorio en este sentido es el sector vehicular, ya que su tasa de crecimiento anual oscila en un 4% respecto a 2019. En base a esta premisa resulta recomendable considerar que la metodología preferida en la industria para distribuir el hidrocarburo (Gas Licuado de Petróleo-GLP) desde la planta de almacenamiento es mediante la flota vehicular: Rígida o Articulada. Por ello, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) realizo una estadística demostrando que a nivel nacional circulan 1 523 unidades vehiculares para el transporte del GLP [1], sin embargo, ello enfrenta la irregularidad en cuando a la fabricación vehicular puesto que hasta el momento se carece de alguna regulación nacional tanto para el diseño como para la fabricación. En tal sentido en este documento se presenta una propuesta optima de diseño del Semirremolque tipo tanque GLP (definición atribuida por la normativa peruana [2]), así como la descripción de conceptos físicos arraigados a la respuesta estructural en la dinámica del chapoteo ante un frenado inminente. Lo cual se realizó cumpliendo las regulaciones establecidas por entidades nacionales como el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y complementado con especificaciones norteamericanas como el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DoT) y la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).