Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/621 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/621 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | textos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector. verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UTEA_b7676a386ad4e06ac48bb3d20b831fab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/621 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
title |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
spellingShingle |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 Berveño Matheus, Shyrley Mabeth textos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector. verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
title_full |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
title_fullStr |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
title_full_unstemmed |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
title_sort |
Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022 |
author |
Berveño Matheus, Shyrley Mabeth |
author_facet |
Berveño Matheus, Shyrley Mabeth Palomino Orihuela, Deisi |
author_role |
author |
author2 |
Palomino Orihuela, Deisi |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbieto Mamani, Oscar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Berveño Matheus, Shyrley Mabeth Palomino Orihuela, Deisi |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
textos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector. verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest. |
topic |
textos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector. verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:03:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/621 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/621 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e4830904-ce8a-4e14-9fdd-b03378fba055/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/09f8e9d6-4b69-4b05-875c-a908f09d5f0b/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fe846a9f-b7e3-4c68-91d2-1ea03c918993/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/efc4198b-6040-43a1-ab75-b78900fc8d63/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9e9ab0de-0629-4daf-b42a-cf07f60fdb25/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7a5ee7d4-3dea-485a-8b82-de7e8ddefcb0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aaa389a5-caa9-41eb-81a1-367fb074ea28/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1498241d-7063-4abf-b567-55f001bcdc3c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/85678d70-b506-4376-a06e-7f03cedad215/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e8b73f01-e9be-4f28-93bb-7d17e6bde8e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fca17d9b0efaa581fa21ecfafc14ce0 52e6a55964c39241580ee8edde27f7e3 04bb81404103939fb226f6e86461875f bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 9a84c6607a30ec8245fbbc1ee4cdedc8 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 5121aaa21ba5c9b2da9e966633d3cc80 63d89d3eca6817da74b524ea46602edf d5a49eabd3703554a6fc5c0363e25a0f b907082931c39ec0f1e1ea62f21be1c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1821965744641933312 |
spelling |
Arbieto Mamani, OscarBerveño Matheus, Shyrley MabethPalomino Orihuela, Deisi2023-12-15T20:03:37Z2023-12-15T20:03:37Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14512/621El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos.The main objective of this study was to determine the relationship of iconic verbal texts in the habit of reading in 5-year-old boys and girls of the initial educational institution No. 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio - Andahuaylas, 2022, the methodology that they used was of correlational scope, basic type, non- experimental design, quantitative approach, the population was made up of 96 children belonging to the initial educational institution from three to five years, while the sample was 24 five-year-old children, for this reason, the sample was of an intentional type, the technique and instrument applied were the survey and a questionnaire for each variable of the study, the results found were a value of Spearman's Rho equal to 0.521 and a p value = 0.005 as it was less than 0.05, we proceeded to accept the study hypothesis, concluding that there is a moderate and significant positive relationship between the verbal icon texts and the reading habit in 5-year-old boys and girls of the initial educational institution No. 277-12 Pastorcitos de Fátima According to Ccoñeccpuquio, this is due to the fact that children learn to read with the help of the images that the texts contain.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesstextos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector.verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPEreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en EducaciónUniversidad Tecnológica de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y SocialesRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0003-1617-152831037035https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Palomino Román, FilómonSalazar Gutiérrez, VladimirCárdenas Rivera, Marino7207943946445540ORIGINALTesis-Berveño-Palomino.pdfTesis-Berveño-Palomino.pdfTesisapplication/pdf1611838https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e4830904-ce8a-4e14-9fdd-b03378fba055/download3fca17d9b0efaa581fa21ecfafc14ce0MD53Tesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdfTesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdfTesis-Similitudapplication/pdf17108855https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/09f8e9d6-4b69-4b05-875c-a908f09d5f0b/download52e6a55964c39241580ee8edde27f7e3MD51Cesion de Derecho Publicacion.pdfCesion de Derecho Publicacion.pdfCesión-Publicaciónapplication/pdf1110860https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fe846a9f-b7e3-4c68-91d2-1ea03c918993/download04bb81404103939fb226f6e86461875fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/efc4198b-6040-43a1-ab75-b78900fc8d63/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTTesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdf.txtTesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5137https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9e9ab0de-0629-4daf-b42a-cf07f60fdb25/download9a84c6607a30ec8245fbbc1ee4cdedc8MD55Cesion de Derecho Publicacion.pdf.txtCesion de Derecho Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7a5ee7d4-3dea-485a-8b82-de7e8ddefcb0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Tesis-Berveño-Palomino.pdf.txtTesis-Berveño-Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain150814https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aaa389a5-caa9-41eb-81a1-367fb074ea28/download5121aaa21ba5c9b2da9e966633d3cc80MD59THUMBNAILTesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdf.jpgTesis-Berveño-Palomino-Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1180https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1498241d-7063-4abf-b567-55f001bcdc3c/download63d89d3eca6817da74b524ea46602edfMD56Cesion de Derecho Publicacion.pdf.jpgCesion de Derecho Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1590https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/85678d70-b506-4376-a06e-7f03cedad215/downloadd5a49eabd3703554a6fc5c0363e25a0fMD58Tesis-Berveño-Palomino.pdf.jpgTesis-Berveño-Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1551https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e8b73f01-e9be-4f28-93bb-7d17e6bde8e7/downloadb907082931c39ec0f1e1ea62f21be1c6MD51020.500.14512/621oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/6212024-05-15 01:41:48.347open.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).