Educación colaborativa usando la nube 2011 - 2012

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo lograr la implantación de servicios tecnológicos existentes en Internet en las organizaciones educativas para soporte de sus actividades académicas. Para ello, se desarrollaron pruebas pilotos que midieron el impacto de usar la tecnología de la nube en dieciocho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Visalot, Fredy Italo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/347
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Nube computacional
Educación en la nube
Educación por competencias
Colaboración Web
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo lograr la implantación de servicios tecnológicos existentes en Internet en las organizaciones educativas para soporte de sus actividades académicas. Para ello, se desarrollaron pruebas pilotos que midieron el impacto de usar la tecnología de la nube en dieciocho alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Empresariales de la Universidad Científica del Sur; y seis autoridades de la Institución Educativa Mariano Melgar. Los instrumentos claves usados fueron: encuestas, formatos para relevamiento, casos de uso y las herramientas que ofrece la nube; con ellos revisamos la infraestructura actual y determinamos las brechas tecnológicas que adolece la institución; identificamos procesos académicos que podemos automatizar; evaluamos soluciones disponibles en la nube; revisamos modelos y sistemas de aprendizaje electrónico; y desarrollamos un caso de negocio para elegir la solución tecnológica adecuada y aplicar la estrategia propuesta. Los resultados obtenidos permitieron mejorar la oportunidad de los servicios que se brindan a los estudiantes, a través del uso de portales para autogestionar herramientas colaborativas, material de estudio y evaluaciones de desempeño. Se identificó una disminución de 54 horas mensuales que un administrador de redes dejará de dedicar a tareas de soporte de correo electrónico y aplicaciones para gestión de oficina. Se concluye que las herramientas disponibles en la nube pueden ser usados para que estas dos organizaciones educativas, implementen sistemas académicos modernos, alineados a modelos educativos eficientes, colaborativos e innovadores. Por lo que, se recomienda aplicar el modelo de computación en la nube a los procesos académicos en todo nivel educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).