Factores asociados a ageísmo en estudiantes de Medicina

Descripción del Articulo

Introducción: El Perú actualmente atraviesa por un aumento de la población adulta mayor, agregándose el incremento de enfermedades crónicas, principal carga en ellos. Esto resalta al ageísmo, institucionalizado en la sociedad y por ende en algunos estudiantes de medicina, futuros médicos que se ocup...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Monzon Reategui, Silvana Lucia, Montealegre Sánchez, Kevin Giovanni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/1960
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ageísmo
Estudiantes
Envejecimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: El Perú actualmente atraviesa por un aumento de la población adulta mayor, agregándose el incremento de enfermedades crónicas, principal carga en ellos. Esto resalta al ageísmo, institucionalizado en la sociedad y por ende en algunos estudiantes de medicina, futuros médicos que se ocuparán de la salud de los adultos mayores. Objetivo: Determinar los diversos factores asociados a ageísmo en estudiantes de medicina de tres universidades privadas de Lima-Perú. Materiales y métodos: Análisis secundario de una base de datos obtenida por muestreo tipo bola de nieve mediante uso de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico. La población estuvo compuesta por 210 estudiantes de medicina, participantes del estudio “Competencias sobre geriatría, ageísmo y educación virtual en el contexto de la pandemia por Covid-19”. La variable Ageísmo se valoró con la escala UCLAS-GAS. Resultados: Las variables “interés sobre el curso”, “conocimientos útiles para los estudiantes", “disfrute del material del curso” y la “explicación brindada por el docente” se hallaron estadísticamente significativas con respecto a la variable ageísmo. Mientras mayor puntaje con respecto a estas variables, más ageísmo posee la persona. Conclusión: Aunque existe amplia evidencia que sugiere que la interacción con adultos mayores disminuye actitudes ageístas, no significa que se eliminen por completo, y un alumno con dichas actitudes, podría seguir manteniéndola.
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