Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes del I ciclo de la escuela de Economía, Universidad Nacional de Cajamarca - 2018

Descripción del Articulo

La intención del presente estudio se fundamenta en establecer la existencia de una reciprocidad entre el desempeño como educador y la satisfacción estudiantil por el servicio de formación educativa que recibieron en el I ciclo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca durante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Rodríguez, Edwin Horacio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/1810
https://doi.org/10.21142/tm.2019.1810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Especialización
Satisfacción académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La intención del presente estudio se fundamenta en establecer la existencia de una reciprocidad entre el desempeño como educador y la satisfacción estudiantil por el servicio de formación educativa que recibieron en el I ciclo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca durante el año académico 2018. Para el desarrollo de la investigación de campo la población estuvo constituida por 420 alumnos y después de aplicar la fórmula estadística se determinó una muestra representativa integrada por 200 estudiantes de quienes se recopiló la principal información respecto a las variables involucradas en el estudio. La delineación de la investigación es de carácter no experimental, del tipo transversal y correlacional que posibilitó examinar las relaciones entre las dos variables, el instrumento de recojo de información fue el cuestionario que contó con la validación de expertos de igual modo se probó la confiabilidad del instrumento por medio de la estimación del coeficiente Alfa Cronbach. El valor resultante de dicho coeficiente es de 0,964 determinando para la presente tesis una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados. El desempeño de la labor del profesor y su relación con la satisfacción por el servicio de formación recibido por el alumnos fue determinada mediante el cálculo del indicador de Rho de Spearman cuyo resultado 0.234 confirmó la presencia de una relación moderad entre dichas variables, cumpliendo de esta forma con los objetivos planteados y validando la hipótesis propuesta; en donde, también se corroboró que las dimensiones que conformaban la variable desempeño del docente como son: la especialización, el método didáctico y la destreza; mostraban una relación significativa con la variable satisfacción por el servicio de formación educativa en los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).