Dimensiones de la personalidad y autocontrol en estudiantes del 5to de secundaria de una Institución Educativa Estatal, Chiclayo 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de Personalidad y autocontrol en Estudiantes 5to de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2016. Se utilizó el diseño transversal correlacional. La población muestral estuvo conformada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Sanchez, Katherine del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autocontrol
Dimesiones de personalidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de Personalidad y autocontrol en Estudiantes 5to de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2016. Se utilizó el diseño transversal correlacional. La población muestral estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, entre 15 y 16 años de edad. Se utilizaron los cuestionarios: CACIA, Cuestionario de Autocontrol Infantil Adolescente de Capafóns & Silva y el Cuestionario de personalidad “Big Five” de Caprava, Barbaranelli & Borgogni. Se utilizó el estadístico Gamma. Se concluyó que existe relación positiva débil altamente significativa entre el autocontrol y las dimensiones de personalidad. Así como, se encontró relación significativa entre las dimensiones tesón y apertura mental con retroalimentación personal. Además se halló relación positiva muy débil altamente significativa entre la dimensiones de energía y autocontrol criterial, sin embargo se halló relación significativa muy débil con afabilidad. No obstante se encontró relación positiva débil altamente significativa entre la dimensión de estabilidad emocional y el autocontrol procesual; relación muy débil positiva con tesón y por último relación positiva muy débil con estabilidad emocional y energía. Por otro lado en las dimensiones de personalidad el nivel moderado es el predominante en todas las dimensiones, y en los niveles de autocontrol el 33% de los estudiantes se ubican en un nivel promedio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).