Determinantes de anemia ferropénica en lactantes y escolares: una Revisión sistemática
Descripción del Articulo
        Introducción: La anemia ferropénica es un riesgo de salud pública, que perjudica sobre todo a infantes menores de 5 años, generando problemas de salud irreparables, debido a las múltiples causas de este padecimiento. Objetivo: Identificar los determinantes de anemia ferropénica en lactantes y escola...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Señor de Sipan | 
| Repositorio: | USS-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14393 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14393 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Determinantes Infantes Anemia ferropénica Lactancia materna Determinante nutricional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | 
| Sumario: | Introducción: La anemia ferropénica es un riesgo de salud pública, que perjudica sobre todo a infantes menores de 5 años, generando problemas de salud irreparables, debido a las múltiples causas de este padecimiento. Objetivo: Identificar los determinantes de anemia ferropénica en lactantes y escolares. Materiales y Métodos: El trabajo de investigación se llevó a cabo mediante una búsqueda de diversos artículos científicos en relación al tema. Se utilizó la pregunta PEO ¿Cuáles son los determinantes de anemia ferropénica en lactantes y escolares? Escogiéndose un total de 30 artículos publicados desde el 2020 al 2024. Discusión: Los estudios confirman que la anemia ferropénica en lactantes y escolares está influenciada por determinantes nutricionales, socioeconómicos y biológicos. La ingesta inadecuada de hierro y la falta de suplementación son factores clave, como destacan Molina (2020) y Díaz (2022). Además, Varea (2020) y Romero (2021) señalan la importancia de la adherencia a la suplementación. Rocha (2022) encontró una relación entre niveles de ferritina y parámetros antropométricos, mientras que Zheng (2021) no halló impacto en la habilidad psicomotriz. Finalmente, Utami (2023) y Mbunga (2021) destacan el retraso en el crecimiento y las infecciones como factores determinantes. Conclusión: La anemia ferropénica en lactantes y escolares es un problema de salud pública multifactorial que requiere un enfoque integral. Su prevención implica mejorar la alimentación, la educación parental, reducir inequidades y garantizar acceso a la salud. Futuras investigaciones deben enfocarse en intervenciones efectivas y políticas públicas para disminuir su impacto en poblaciones vulnerables. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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