Planificación y ejecución presupuestal en la Dirección Regional de Educación de Ancash

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación (incidencia) de la Planificación y la Ejecución Presupuestal en la Dirección Regional de Educación de Ancash. La investigación según su propósito es aplicada, cuyo diseño es no experimentaltransversal, por su enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Calvo, Pelayo Dimas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación
Ejecución Presupuestal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación (incidencia) de la Planificación y la Ejecución Presupuestal en la Dirección Regional de Educación de Ancash. La investigación según su propósito es aplicada, cuyo diseño es no experimentaltransversal, por su enfoque cuantitativo, por su alcance es descriptivo y correlacional, por su fuente de datos es investigación de campo y análisis documental. La población fue de 80 personas entre trabajadores y funcionarios, y la muestra estuvo conformada por 66 personas, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. La recopilación de datos fue mediante cuestionarios referidos a las variables de estudio en escala de Likert con cinco niveles. Obteniendo resultados que evidencian el 45.5% de los encuestados indican la planificación desarrollada en la Dirección Regional de Educación Ancash es mediano, siendo aceptable, 24.2% indican la planificación deficiente y la ejecución presupuestal es inadecuada, mientras que el 18.2% indica que la planificación es buena y apropiada. Por lo tanto, concluye la planificación y el ciclo presupuestario en la Dirección Regional de Educación en Ancash tienen una relación directa y relevante, ya que el coeficiente de correlación de Spearman es 0.874 con una significancia de 0.000; con cual demostró la probabilidad de investigación. El plan de capacitación relativo a la planificación y cumplimiento presupuestal permitirá mejorar la calidad del gasto del presupuesto asignado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).