Experiencias de enfermeras en un centro quirúrgico en tiempos de Covid-19 en un hospital público-2020

Descripción del Articulo

La investigación es de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, el cual tuvo como objetivos describir, analizar y comprender las experiencias de las enfermeras en un centro quirúrgico en tiempos de covid del Hospital Regional de Lambayeque, la muestra estuvo conformada por 5 enfermeras que labora...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Goicochea Quintos, Keyli Mabel, Vidarte Ochoa, Teresa De Los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias
Profesionales
Paciente
Enfermeras quirúrgicas
Covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación es de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, el cual tuvo como objetivos describir, analizar y comprender las experiencias de las enfermeras en un centro quirúrgico en tiempos de covid del Hospital Regional de Lambayeque, la muestra estuvo conformada por 5 enfermeras que laboran en el servicio de centro quirúrgico de la institución en estudio, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento empleado fue la guía de entrevista que consta con cuatro preguntas, validado por el juicio de 3 expertos. De igual forma, la investigación cuenta con el sustento del modelo de Adaptación de Callista Roy, lo que permitió encaminar y entender la problemática. El análisis se realizó evaluando el contenido temático obteniendo cuatro categorías: Manifestando las experiencias, Acontecimientos de mayor impacto en el profesional de enfermería durante el Covid-19, Afectación del miedo a contraer la covid – 19 al desarrollo de su vida, Mecanismos para el manejo de emociones, además se obtuvieron ocho subcategorías: Experiencias emocionales, profesionales y con el paciente , adaptación durante el impacto del covid-19,afectación personal , laboral y familiar, autocontrol de emociones . Las entrevistadas manifestaron haber vivido grandes cambios emocionales como: miedo, temor, ansiedad, tristeza, estrés, cansancio, fatiga, desequilibrio emocional, experiencias en su profesión como: distanciamiento extremo cuando realizan procedimientos, rotación a servicios y experiencias en relación al paciente: colocación de cuatro o cinco guantes para estar en contacto Finalmente se tuvo en cuenta las consideraciones éticas del informe Belmont y el rigor científico.
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