Nivel de cultura tributaria en los comerciantes del centro de abasto “Mercado Modelo” para reducir la informalidad, Bagua Grande – 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de cultura tributaria en los comerciantes del “Mercado Modelo” para reducir la informalidad en la Ciudad de Bagua Grande – 2020; las acciones que se han realizado fueron un diagnóstico de la situación actual de los comerciantes, anali...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Portocarrero, Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Tributaria
Informalidad
Comerciantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de cultura tributaria en los comerciantes del “Mercado Modelo” para reducir la informalidad en la Ciudad de Bagua Grande – 2020; las acciones que se han realizado fueron un diagnóstico de la situación actual de los comerciantes, analizar el nivel de cultura tributaria que muestran los comerciantes y evaluar el nivel de informalidad y el conocimiento de la cultura tributaria de los comerciantes del Mercado Modelo Bagua Grande – 2020. La investigación es de tipo descriptiva y de un diseño Cuantitativo No Experimental. Concluyó que los comerciantes del Centro de Abasto “Mercado Modelo” en Bagua Grande son informales y evaden el pago de los impuestos, esto se debe a que han generado un negocio como ambulantes y han logrado tener un puesto fijo dentro del mercado; además que la informalidad porque la municipalidad no usa correctamente el dinero de los impuestos (65%), no informa sobre su destino (90%) y, no orientan a los contribuyentes (100%). Los comerciantes son conscientes que nunca cumplen las norma tributaria (53%), no han sido educados para pagar impuesto (85%), el pago de impuesto es reflejo de honradez (85%), consideran que la educación cívica genera conciencia tributaria (100%), el enseñar genera conciencia de pago de impuesto (85%); además que la cultura tributaria está en relación se afianza en los comerciantes cuando los funcionarios son honrados (91%), el dinero recaudado es usado íntegramente para las obras públicas (76%), no existe corrupción (85%) .
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