Inteligencia emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Jaén, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Jaén, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aldana Jara, Greisy Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Éxito académico
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Jaén, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 306 estudiantes (176 mujeres y 130 varones). Para la recolección de datos se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE NA – (Abreviado) de la adaptación peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajarez (2005) y el Inventario de Expectativa de Autoeficacia Académica (IEAA; Rabaza, 2010), instrumentos validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Los hallazgos evidencian que no existe una relación estadísticamente significativa y directa entre inteligencia emocional y autoeficacia académica (Rho= 0.005; p>0.05). Además, prevalece el nivel bajo (52%) de inteligencia emocional y el nivel medio (57.2%) de autoeficacia académica en los estudiantes adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).