Nivel de inteligencia emocional y grado de depresión en estudiantes de enfermería de la universidad Señor De Sipán, Pimentel 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel 2023. La metodología de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, del tipo básica...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Tineo, Manuel David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Depresión
Estudiantes de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel 2023. La metodología de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, del tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; la técnica fue la encuesta, diseñada en la escala de Likert; los instrumentos se aplicaron a una muestra de 80 estudiantes de enfermería del octavo ciclo. Los resultados porcentuales del nivel de inteligencia emocional fueron de 60,0% en el nivel medio, e igual en sus dimensiones: atención emocional (46,3%), claridad emocional (55,0%), y reparación emocional (48,7%); en cuanto al grado de depresión un 57,5% presentaron un grado depresivo leve, y en sus dimensiones, las dos primeras de ellas, la mayoría de ellos manifestaron depresión leve en: síntomas afectivos (52,5%), y síntomas fisiológicos (55,0%). En las dos dimensiones posteriores, presentaron depresión tanto leve como moderado en: síntomas psicomotores (45,0%) y síntomas psicológicos (38,8%). En conclusión, se halló una correlación negativa moderada (r= -0,407) entre las variables inteligencia emocional y grado de depresión (p<0,01); y correlaciones negativas bajas entre las dimensiones: atención emocional y grado de depresión (r= -0,305), claridad emocional y grado de depresión (r= -0,343), y reparación emocional y grado de depresión (r= -0,299) (p<0,01). La correlación negativa moderada sugiere que, en esta muestra de estudiantes, aquellos con niveles más altos de inteligencia emocional tienden a presentar niveles más bajos de grado de depresión.
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